¿Se sienten integrados los estudiantes con discapacidad en su centro educativo? Análisis en función del tipo de discapacidad y etapa formativa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/25975
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: ¿Se sienten integrados los estudiantes con discapacidad en su centro educativo? Análisis en función del tipo de discapacidad y etapa formativa
Other Titles: Do students with disabilities feel integrated in your school? Analysis according with the type of disability and educational stage
Authors: Suriá Martínez, Raquel
Research Group/s: Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Psicología Social y Salud (PSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Discapacidad | Comunidad educativa | Actitudes | Etapa formativa | Exclusión | Disabilities | Educational context | Attitudes | Formative stage | Exclusion
Knowledge Area: Psicología Social
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE
Citation: SURIÁ MARTÍNEZ, Raquel. “¿Se sienten integrados los estudiantes con discapacidad en su centro educativo? Análisis en función del tipo de discapacidad y etapa formativa”. Profesorado. Vol. 16, n. 3 (sept.-dic. 2012). ISSN 1138-414X, pp. 341-356
Abstract: Las actitudes hacia los estudiantes con discapacidad pueden suponer barreras más limitantes para su integración social que los derivados de su propia discapacidad, por lo que, conocer cómo se sienten es una de las formas más directas para detectar posibles prejuicios hacia ellos e intervenir con programas hacia el cambio de esas actitudes. El objetivo del estudio consiste en examinar si los alumnos con discapacidad perciben del profesorado, de sus compañeros y de su centro educativo en general, actitudes integradoras hacia ellos. Esto se analizó en función del tipo de discapacidad y de la etapa formativa. Participaron sesenta alumnos con discapacidad de la universidad y de cuatro centros de secundaria. Diseñamos un cuestionario ad hoc al cual contestaron de forma voluntaria y anónima. Los resultados de los análisis multivariados indicaron que los estudiantes no se sienten plenamente integrados, observándose diferencias según su etapa formativa y tipo de discapacidad. Esto nos sugiere que todavía existen importantes obstáculos para conseguir la total integración de los estudiantes con discapacidad. De este modo, el contexto educativo se convierte en un asunto fundamental para proporcionar una respuesta educativa a la diversidad. | The social attitudes towards students with disability can suppose more important obstacles for their integration in the community than the derivatives of their own disability. Therefore, knowing how they feel is one of the most direct ways to detect prejudices towards them and intervene with programs to change these attitudes. This study examines whether students with disabilities perceive positive attitudes towards them from teachers, classmates without disabilities and the educative center. They were analyzed according to the type of disability and the stage of formation. Sixty students with special needs, from four secondary schools and the university, participated in this study. We designed a questionnaire to which they answered voluntary and anonymously. Multivariate analysis indicated that students do not feel fully integrated and differences were observed depending on the formative stage and type of disability. This suggests that important obstacles still exist in order to achieve a total integration for disabled students. In this way, the educational context becomes a main theme to give an educational response to diversity.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25975
ISSN: 1138-414X (Print) | 1989-639X (Online)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - PSS - Artículos de Revistas
INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailrev163COL7.pdf179,35 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.