Cine, sociología y antropología: la construcción social del público y del pacto de ficción
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/25940
Título: | Cine, sociología y antropología: la construcción social del público y del pacto de ficción |
---|---|
Título alternativo: | Cinema, sociology and anthropology: the social construction of the public and the fictional pact |
Autor/es: | Rodríguez Herrero, Virginia |
Palabras clave: | Cine | Antropología | Sociología | Realidad | Ficción | Mentira | Pacto de ficción | Público | Cinema | Anthropology | Sociology | Reality | Lie | Fiction | Fictional pact | Public |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz |
Cita bibliográfica: | RODRÍGUEZ HERRERO, Virginia. “Cine, sociología y antropología: la construcción social del público y del pacto de ficción”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 7, N. 2 (2012). ISSN 1989-1385, pp. 271-305 |
Resumen: | El arte alcanza su máxima expresión con el público. El cine es independiente del público, pero no hay cine sin él, pues como acto de comunicación necesita la respuesta del espectador para completarse. Asimismo, para que el público crea en la verdad de una creación cinematográfica, es necesario que ésta parezca real, que resulte verosímil. La construcción social de la credulidad aplicada en el mundo cinematográfico, implica la necesidad de alcanzar ese pacto de ficción que le proporcione a la película tal eficacia simbólica, que haga de ella una realidad verdadera y diferente a la realidad externa al hecho fílmico. | Every artistic experience reaches its more complete expression through the public senses. The good cinema is independent of the public, but there’s no cinema without that public, because as a comunication act it needs his answer to complete the creation. Also, it’s necessary that the cinematographic creation seems credible in order that the public believes in the truth of the film. The social construction of the credulity inside the cinematographic world has this significance: the need to reach the fictional pact that gives to the film such a symbolic efficiency that makes this film a true and a different reality apart from the filmic fact. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/25940 | http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2012.7.2.05 |
ISSN: | 1989-1385 |
DOI: | 10.14198/OBETS2012.7.2.05 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://revistaobets.ua.es/ |
Aparece en las colecciones: | OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2012, Vol. 7, N. 2 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
OBETS_07_02_05.pdf | 303,57 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons