Evaluación de la Licenciatura de Ciencias del Mar en la Universidad de Alicante: una aproximación DAFO

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/25834
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación de la Licenciatura de Ciencias del Mar en la Universidad de Alicante: una aproximación DAFO
Authors: Gimenez-Casalduero, Francisca | Bayle-Sempere, Just T. | Hernández Hernández, Mariana Pilar | Zubcoff, Jose | González-Correa, José Miguel | Mestre Martín, Mireia | Agulló, Esther | Rico Castaño, Alberto | Martínez, Adrian | Forcada, Aitor | Del-Pilar-Ruso, Yoana | Martinez-Garcia, Elena | Fernandez-Jover, Damian | Abellán Gallardo, Eleuterio | García Serra, Luis Manuel
Research Group/s: Diseño de Metodologías Activas en la Enseñanza de la Biología y Ciencias del Mar | DEA. Docencia en Estadística Aplicada
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada
Keywords: Docencia | Diagnóstico | Multidisciplinar | Planificación | Adaptación curricular | Transversalidad
Knowledge Area: Zoología | Estadística e Investigación Operativa
Issue Date: 2010
Editors: Universidad de Alicante
Citation: GIMÉNEZ CASALDUERO, Francisca, et al. "Evaluación de la Licenciatura de Ciencias del Mar en la Universidad de Alicante: una aproximación DAFO". En: VIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària [Recurso electrónico]: noves titulacions i canvi universitari = VIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria : nuevas titulaciones y cambio universitario / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2010. ISBN 978-84-693-6845-9
Abstract: La planificación de los programas educativos debe basarse y tener en cuenta las necesidades y tendencias de la sociedad. Para ello es necesario someter al proceso educativo a un diagnóstico y evaluación continuada, con el fin de detectar vacíos y fallos. El análisis DAFO -Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades- crea un marco de apoyo enfocado a identificar las necesidades de un sistema; en este caso, la sociedad educativa. Esta herramienta está diseñada para ser usado en estados preliminares de toma de decisiones o como un precursor de estrategias de planificación. En nuestro caso puede suministrar una visión general de la situación en la licenciatura de Ciencias del Mar, en base a un análisis interno por parte de los colectivos usuarios directos, además de una comprensión de los factores externos que permita conseguir una visión de futuro, con perspectivas a la hora de definir objetivos educativos, diseños programáticos o herramientas docentes eficientes. La experiencia docente obtenida durante los últimos años muestra que los alumnos, a menudo, no encuentran conexión entre los contenidos de las diferentes materias impartidas en una licenciatura y la extrapolación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales, con una falta patente de motivación y una reducción en el rendimiento final de los alumnos en cuanto a asimilación de contenidos. Los resultados de este análisis ayudan a definir programas innovadores e integrados transversalmente, evitando contenidos redundantes e irrelevantes, y permitiendo una coherencia multidisciplinar. Con todo ello se espera mejorar el aprendizaje de contenidos transversales que permitan aprovechar los conocimientos en las materias para su aplicación posterior.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25834
ISBN: 978-84-693-6845-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
GITE - BIOMAR - Proyectos / Trabajos
GITE - DEA - Proyectos / Trabajos

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail432.pdf140,04 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.