Aprendizaje colaborativo: un reto para el profesor en el nuevo contexto educativo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/25830
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aprendizaje colaborativo: un reto para el profesor en el nuevo contexto educativo
Authors: Sempere Ortells, José Miguel | García Irles, Magdalena | Marco, Francisco M. | Sen Fernández, María Luz de la
Research Group/s: Diseño de Metodologías Activas en la Enseñanza de la Biología y Ciencias del Mar
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología
Keywords: Estrategias de aprendizaje | Aprendizaje colaborativo | Innovación docente | Formación en competencias | Calidad del aprendizaje
Knowledge Area: Inmunología | Biología Celular
Issue Date: 2011
Editors: Universidad de Alicante | Marfil
Citation: SEMPERE ORTELLS, J.M., et al. “Aprendizaje colaborativo: un reto para el profesor en el nuevo contexto educativo”. En: El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior / María Cecilia Gómez Lucas, José Daniel Álvarez Teruel (coord.). Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, 2011. Vol. I. ISBN 978-84-268-1560-6, pp. 89-103
Abstract: La educación universitaria en las últimas décadas se ha caracterizado, entre otras cosas, por la fragmentación de los planes de estudios, la utilización de la lección magistral como método de enseñanza/aprendizaje, la pasividad del estudiante, las altas tasas de abandono del alumnado y la escasa atención a la enseñanza de actitudes y valores. La reforma universitaria planteada por el EEES ha estimulado enormemente el campo de investigación en metodologías docentes, entre ellas, el aprendizaje colaborativo, que pone el énfasis en la implicación activa del estudiante, su compromiso social e intelectual y su responsabilidad. Esta técnica didáctica puede contrarrestar algunas de las tendencias educativas anteriores y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, pero su implementación requiere importantes cambios en el entorno educativo y cambiará los actuales roles de los estudiantes y del profesor. En este trabajo analizamos los factores que debemos tener en cuenta para utilizar esta técnica didáctica, sus ventajas, dificultades y los cambios que su implementación provoca en nuestra práctica docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25830
ISBN: 978-84-268-1560-6 | 978-84-268-1559-0 (Obra completa)
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
GITE - BIOMAR - Proyectos / Trabajos

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailartículo redes 2011.pdf2,02 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.