Aproximación al marco jurídico de la contratación electrónica de servicios turísticos y de las agencias de viaje on-line

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Título: Aproximación al marco jurídico de la contratación electrónica de servicios turísticos y de las agencias de viaje on-line
Título alternativo: Approaching the legal framework for electronic procurement of travel services and travel agencies on-line
Autor/es: Asensi Merás, Altea
Grupo/s de investigación o GITE: Derecho Mercantil y Mercado (DMYM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal
Palabras clave: Contrato electrónico | Comercio electrónico | Servicios turísticos | Contratos a distancia | Deberes de información | Consumidor-turista | Electronic contract | E-commerce | Tourism services | Distance contracts | Duties of information | Tourist-consumer
Área/s de conocimiento: Derecho Mercantil
Fecha de publicación: dic-2012
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: ASENSI MERÁS, Altea. “Aproximación al marco jurídico de la contratación electrónica de servicios turísticos y de las agencias de viaje on-line”. Investigaciones Turísticas. N. 4 (jul.-dic. 2012). ISSN 2174-5609, pp. 99-118
Resumen: A pesar de la creciente demanda de la contratación de servicios turísticos por vía electrónica, para lograr una adecuada protección del consumidor es necesario superar las divergencias que existen entre las normas de comercio electrónico y la normativa aplicable en el ámbito de la contratación a distancia de servicios turísticos. El objetivo de este trabajo es doble porque consiste, precisamente, en analizar el marco jurídico aplicable en el ámbito de la contratación electrónica de los servicios turísticos, que presenta un carácter excesivamente fragmentando, y determinar el estatuto jurídico de las agencias de viaje on-line, haciendo especial referencia a los deberes que vinculan a las empresas turísticas en el desarrollo de esta actividad, en función de la modalidad contractual turística que se celebre, tanto en relación a su identificación como en relación a las obligaciones de información previas y posteriores a la celebración del contrato turístico por medios electrónicos, así como los derechos que le corresponden al consumidor-turista que participa en esta modalidad contractual. | Despite the increasing demand for tourist services procurement electronically, to ensure adequate consumer protection is necessary differences between e-commerce rules and regulations applicable in the field of distance contracting of tourism services. The objective of this work is twofold because it is precisely to analyze the legal framework in the field of electronic procurement of tourism services, which could give rise to excessively fragmented, and determine the legal status of the travel agencies on-line, with particular reference to the duties linked to tourism businesses in this activity depending on the type of contract is concluded tourism, both in relation to its identification as related to the reporting requirements before and after the contract electronically tourism, and the rights that apply to the tourist-consumer involved in this type of contract.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25740 | http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2012.4.05
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2012.4.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.investigacionesturisticas.es
Aparece en las colecciones:Revistas - Investigaciones Turísticas - 2012, N. 04
INV - DMYM - Artículos de Revistas

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