La representación de la mujer en publicidad: (des)igualdad cuantitativa y cualitativa en la creatividad española

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Título: La representación de la mujer en publicidad: (des)igualdad cuantitativa y cualitativa en la creatividad española
Título alternativo: The representation of women in advertising: quantitative and qualitative inequality in Spanish creativity
Autor/es: Hernández-Ruiz, Alejandra | Martín Llaguno, Marta | Beléndez, Marina
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Sociedad del Conocimiento (COSOCO) | Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Mujer | Publicidad | Género | Creatividad | Igualdad | Women | Advertising | Gender | Creativity | Equality
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad | Psicología Social
Fecha de publicación: nov-2012
Editor: Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Periodismo I
Cita bibliográfica: HERNÁNDEZ RUIZ, Alejandra; MARTÍN LLAGUNO, Marta; BELÉNDEZ VÁZQUEZ, Marina. “La representación de la mujer en publicidad: (des)igualdad cuantitativa y cualitativa en la creatividad española”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 18, n. especial (nov. 2012). ISSN 1134-1629, pp. 521-530
Resumen: En nuestro país, las evidencias empíricas previas confirman la falta de una representación igualitaria y no discriminatoria de la mujer en el discurso publicitario. Por otra parte, los estudios sobre la situación de la mujer en la empresa publicitaria evidencian la infrarrepresentación de las féminas en los departamentos creativos. En este trabajo pretendemos analizar, desde una perspectiva novedosa, si existe alguna relación entre la pervivencia de estereotipos sexistas en la publicidad y las estructuras productivas de la industria publicitaria (con especial atención a la composición sexual de los departamentos creativos). A través de la técnica cuantitativa del análisis de contenido, adoptaremos como unidades de análisis los spots recopilados en los anuarios creativos de la revista Anuncios en el período (2008-2011). | In Spain, prior empirical evidence confirms the lack of equal and non-discriminatory representation of women in advertising discourse. Moreover, studies on the situation of women in advertising firms prove the underrepresentation of females in creative departments. In this paper, we have applied a novel method to analyse the possible existence of a relationship between the persistence of gender stereotypes in advertising and the production structures of advertising companies (with particular emphasis on the gender composition of creative departments). Using a quantitative content analysis technique, we studied spots included in the Anuncios creative magazine yearbooks during the period (2008-2011) as units of analysis.
Patrocinador/es: Este estudio forma parte del proyecto de investigación “Estructuras productivas y manifiestos publicitarios sexistas: ¿una relación simbiótica?”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (FEM2009-13149).
URI: http://hdl.handle.net/10045/25714
ISSN: 1134-1629 | 1988-2696 (Internet)
DOI: 10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40931
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40931
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Institucional - IUIEG - Publicaciones

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