Expectativas profesionales de estudiantes de publicidad: ¿una profesión sexualmente sesgada? Un estudio piloto realizado con estudiantes de Alicante, Murcia y Navarra

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Título: Expectativas profesionales de estudiantes de publicidad: ¿una profesión sexualmente sesgada? Un estudio piloto realizado con estudiantes de Alicante, Murcia y Navarra
Título alternativo: Professional expectations of advertising undergraduate students: a sexually biased profession? A pilot study with students of Alicante, Murcia and Navarra
Autor/es: Hernández-Ruiz, Alejandra | Martín Llaguno, Marta | Beléndez, Marina
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Sociedad del Conocimiento (COSOCO) | Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Talentos | Publicidad | Estudiantes | Expectativas | Trabajo | Socialización laboral anticipatoria | Sesgos de género | Talents | Advertising | Undergraduate students | Expectations | Work | Anticipatory socialization process | Gender bias
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad | Psicología Social
Fecha de publicación: mar-2012
Editor: Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I
Cita bibliográfica: HERNÁNDEZ RUIZ, Alejandra; MARTÍN LLAGUNO, Marta; BELÉNDEZ VÁZQUEZ, Marina. “Expectativas profesionales de estudiantes de publicidad: ¿una profesión sexualmente sesgada? Un estudio piloto realizado con estudiantes de Alicante, Murcia y Navarra”. Área Abierta. N. 31 (marzo 2012). ISSN 1578-8393, Referencia: AA31.1203.156
Resumen: En un contexto laboral caracterizado por la escasez de talento, conocer las actitudes laborales de los pre-profesionales, durante el proceso de socialización laboral anticipatoria, podría favorecer la retención laboral de los futuros egresados. Dada la centralidad del sector publicitario en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), es importante entender que uno de sus rasgos definitorios –por otro lado, comunes a otros campos del sector servicios- es que su producción, de carácter no físico o inmaterial, depende de las personas. Por tanto, a la luz de estas evidencias podemos afirmar que el capital humano es nuclear para la competitividad de la industria publicitaria. El objetivo general de este trabajo es explorar las expectativas laborales de una muestra de 350 estudiantes de publicidad. Además, para aseverar si las expectativas de los estudiantes de profesiones especialmente vinculadas a la SIC (como es el caso de la publicidad) están ligadas a una idiosincrasia particular o si bien forman parte de una tendencia generacional, analizamos también las expectativas laborales de otros colectivos universitarios. Los resultados apuntan que la socialización laboral se relaciona con las motivaciones profesionales de los individuos de manera que, en función de lo que estudies, tus expectativas con el trabajo difieren. Los análisis diferenciales por sexo muestran que la socialización laboral puede intervenir en la composición sexual de la estructura horizontal de la publicidad. Si en la industria de la publicidad la mujer copa, entre otros, el departamento de investigación y el hombre hace lo propio con el de creatividad, nuestros estudiantes asumen esta distribución sexual ya desde las aulas universitarias. Ante esta situación cabría preguntarse si la segregación horizontal del sector empieza a gestarse durante la etapa universitaria y a través de qué mecanismos (profesionales o sexuales). | In a work context characterized by a shortage of talent, to know pre-professionals’ work attitudes, during the anticipatory socialization process, could promote job retention for future graduates. Given the centrality of the advertising industry in the Knowledge Society, it is important to understand that one of its defining traits, moreover, common to other fields in the services sector, is that its production, non-physical or immaterial, depends on people. Therefore, in light of these evidences, we can say that human capital is nuclear for the competitiveness of the advertising industry. The overall objective of this paper is to explore the work expectations of a sample of 350 advertising undergraduate students. In addition, to ascertain if the students’ expectations of professions specially linked to the Knowledge Society (as is the case of advertising) are tied to a particular idiosyncrasy of it takes part of a generational trend, we analyze the work expectations of other university students. The results suggest that socialization process is related to individuals’ work motivations, so depending on what you study, your work expectations differ. The analysis by gender shows that socialization process may intervene in the sexual composition of the horizontal structure of advertising. If in the advertising industry women are overrepresented, among others, in the research department and the man does the same in the creative department, our students take this sexual distribution from university classrooms. In this situation one might wonder whether the sector's horizontal segregation begin to develop during the college stage and through what mechanisms (sexual or professional).
URI: http://hdl.handle.net/10045/25710
ISSN: 1578-8393
DOI: 10.5209/rev_ARAB.2012.v31.38968
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2012.v31.38968
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