La mujer en la industria publicitaria. La segregación vertical en la comunicación comercial: techo de cristal y suelo pegajoso

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Título: La mujer en la industria publicitaria. La segregación vertical en la comunicación comercial: techo de cristal y suelo pegajoso
Título alternativo: Women in the advertising industry. Vertical segregation in commercial communication: glass ceiling and tacky floor
Autor/es: Martín-Llaguno, Marta
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Sociedad del Conocimiento (COSOCO)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Fuerza laboral publicitaria | Techo de cristal | Estructura de la publicidad | Estudios de género | Deontología | Advertising work force | Glass ceiling | Structure of advertising | Gender studies | Deontology
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: may-2007
Editor: Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Cita bibliográfica: MARTÍN LLAGUNO, Marta. “La mujer en la industria publicitaria. La segregación vertical en la comunicación comercial: techo de cristal y suelo pegajoso”. Zer. Revista de Estudios de Comunicación. Vol. 12, n. 22 (mayo 2007). ISSN 1137-1102, pp. 429-452
Resumen: Hasta la fecha, no se habían realizado en España estudios con enfoque de género sobre la estructura y los procesos laborales en el campo de la publicidad, un ámbito que, impulsado por los avances tecnológicos y estructurales, ha experimentado un enorme crecimiento en la última década. Este artículo pretende describir la estructura laboral publicitaria con enfoque de género e identificar si en el sistema laboral se producen tanto el fenómeno del suelo pegajoso como el del techo de cristal. A partir de una investigación empírica de ámbito nacional llevada a cabo entre octubre 2004 hasta diciembre 2005 con las empresas de publicidad agrupadas en la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad), en la que participaron 23 firmas y 819 empleados, en este trabajo se describe el alto grado de feminización del sector. Las pruebas de X2, de Odds ratio y regresiones logísticas muestran una segregación vertical por sexo, de manera que sólo un 1% de trabajadoras ocupa puestos de dirección y, al margen de factores coyunturales y estructurales, la probabilidad de un hombre de acceder a puestos directivos es once veces superior que la de una mujer. Por otro lado, aunque la edad y la formación son factores de más peso, también el sexo aparece como un factor de riesgo para permanecer en puestos de menor nivel. La falta de formalización y el peso de las redes informales en el acceso y promoción, unida a la idiosincrasia de las rutinas y sistemas de trabajo, parecen ser causas que hacen que el de la publicidad no sea un sector ni sexual ni generacionalmente neutro. | Up until now, no studies with a gender focus had been made in Spain on the structure and work processes in the advertising field, a sphere that, driven by technological and structural advances, has undergone an enormous growth in the last decade. This article aims to describe the advertising work structure with a gender focus, and to identify whether in the work system we can find both the phenomenon of the tacky floor and that of the glass ceiling. On the basis of empirical research at the national level carried out between October 2004 and December 2005 with the advertising companies grouped in the AEAP (Spanish Association of Advertising Agencies), with the participation of 23 firms and 819 employees, this article describes the high degree of feminisation of the sector. The tests of X2, Odds ratio and logistical regressions show a vertical segregation by sex, in such a way that only 1% of female workers occupy management posts and, apart from conjunctural and structural factors, the probability of a man reaching management posts is eleven times higher than that of a woman. On the other hand, although age and training are factors with greater weight, sex also appears as a risk factor for remaining in lower level posts. The lack of formalisation and the weight of informal networks in access and promotion, together with the idiosyncrasies of the work routines and systems, appear to be the causes that make advertising a sector that is neither sexually nor generationally neutral.
Patrocinador/es: Este artículo es producto del proyecto “La mujer en la industria publicitaria: en torno al techo de cristal” financiado por el Instituto de la Mujer en la convocatoria de 2004.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25692
ISSN: 1137-1102 | 1989-631X (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/la-mujer-en-la-industria-publicitaria-la-segregacion-vertical-en-la-comunicacion-comercial-techo-de-cristal-y-suelo-pegajoso1/326
Aparece en las colecciones:INV - COSOCO - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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