Comunicación electoral e interés ciudadano

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/25689
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Title: Comunicación electoral e interés ciudadano
Authors: Martín Llaguno, Marta | Álvarez de Arcaya Ajuria, Helena
Research Group/s: Comunicación y Sociedad del Conocimiento (COSOCO)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Comunicación política | Opinión pública | Televisión | Audiencias | Periodismo cívico | Political communication | Public opinion | Audiencies | Civic media
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: May-2003
Publisher: Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Citation: MARTÍN LLAGUNO, Marta; ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, Helena. “Comunicación electoral e interés ciudadano”. Zer. Revista de Estudios de Comunicación. Vol. 8, n. 14 (mayo 2003). ISSN 1137-1102, pp. 75-96
Abstract: En esta investigación nos planteamos, en primer lugar, identificar y cuantificar los sesgos de “americanización” de la última cobertura de elecciones nacionales en España. En segundo lugar, ante la inexistencia de trabajos de este tipo, nuestro interés se centra en cuantificar la relación entre las características de la agenda mediática y el interés ciudadano por la información política. Para ello, utilizando la comparación de medias, se pretende analizar la variación del share y del rating de audiencia en las noticias dependiendo de la existencia de determinados rasgos en la cobertura electoral. Los resultados apuntan que la audiencia española sí ha sido sensible a algunas de las peculiaridades de las coberturas electorales señaladas por los autores del periodismo cívico (por ejemplo, las noticias con tono positivo han acaparado más atención) pero que ha permanecido indiferente ante otras. En este sentido, se apunta que la utilización de variables que midan las actitudes de hecho (como los ratings y los shares) y no la opinión (como las encuestas) puede ser una buena alternativa para realizar trabajos que evalúen qué factores del periodismo pueden “desenganchar” a los ciudadanos y hacer descender el consumo de medios. | The main objective of this research is to identify and quantify the “American” influences on the coverage of the past national elections in Spain. Secondly, considering the non-existence of previous works, our interest focuses on quantifying the relation between the media’s agenda and the public interest for political information. Using the comparison of media, the intention is to analyse the variation of share and rating of audience in the news depending on the existence of certain characteristics in the electoral coverage. The results show that the Spanish audience has been sensible to some of the peculiarities of the electoral coverage indicated by authors of civic journalism (e.g.: news having a positive tone captured more attention), but it has remained indifferent to others. In this sense, the use of variables that measure the attitudes (like ratings and shares) and not the opinion (like surveys) can be a good alternative for carrying out studies that evaluate which factors can disconnect citizens and decrease media consumption.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25689
ISSN: 1137-1102 | 1989-631X (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Peer Review: si
Publisher version: http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/comunicacion-electoral-e-interes-ciudadano/194
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Institucional - IUIEG - Publicaciones

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