¿Cómo enseña una profesora memorable de geografía a pensar críticamente?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/25646
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Cómo enseña una profesora memorable de geografía a pensar críticamente?
Título alternativo: How does a geography memorable teacher train to think critically?
Autor/es: Lossio, Oscar José María | Panigo, María Florencia | Ferrero, Lucía María
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana
Palabras clave: Geografía | Enseñanza | Profesora memorable | Pensamiento crítico | Geography | Teaching | Memorable teacher | Critical thinking
Área/s de conocimiento: Geografía Humana
Fecha de creación: 4-ene-2013
Fecha de publicación: 4-ene-2013
Editor: Universidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Cita bibliográfica: LOSSIO, Oscar José María; PANIGO, María Florencia; FERRERO, Lucía María. “¿Cómo enseña una profesora memorable de geografía a pensar críticamente?”. GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. 4, n. 32 (4 en. 2013). ISSN 2173-1276 [Fecha de consulta: 14-12-2012] <http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal>
Resumen: Presentamos reflexiones con base al estudio de un caso correspondiente a las prácticas de una profesora memorable de Geografía tomando en cuenta algunos aspectos relevantes de su labor. Sus actuales alumnos y también los graduados valoran su destacada actuación en la promoción del pensamiento crítico y porque ayuda a construir formas más significativas de aprender y de enseñar lo disciplinar. La investigación se abordó con un diseño metodológico cualitativo y bajo la perspectiva interpretativa. Se realizaron dos entrevistas en profundidad a la profesora y se observaron algunas de sus clases en una Universidad de la ciudad de Santa Fe, Argentina. De esta manera, pudimos conocer con mayor profundidad sus formas de actuación y los sentidos con que ella fundamenta sus prácticas de enseñanza. | We present here some reflections based on the study of a case corresponding to the practice of a Geography memorable teacher, taking into account some aspects related to her work. Her current students, and also the graduated ones, value her outstanding work while promoting critical thinking and the fact that it helps to build more significative ways of learning and teaching the discipline. The research was made with a qualitative methodological design under an interpretative perspective. Two interviews were made to the teacher, and we observed some of her classes at a University of the city of Santa Fe, Argentina. By this means, we could get to know deeply her performance and the senses on which she based her teaching practice.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25646 | http://dx.doi.org/10.14198/GEOGRA2013.4.32
ISSN: 2173-1276
DOI: 10.14198/GEOGRA2013.4.32
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal
Aparece en las colecciones:INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas
GeoGraphos - 2013, Vol. 4

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOscar_Lossio.pdf321,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.