El tiempo del modelo (virtual y real) de representación de la arquitectura

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dc.contributorArquitectura - Composición Arquitectónica (CA01)es
dc.contributor.authorJuan Gutiérrez, Pablo Jeremías-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.date.accessioned2012-12-07T09:01:24Z-
dc.date.available2012-12-07T09:01:24Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationJUAN GUTIÉRREZ, Pablo Jeremías. “El tiempo del modelo (virtual y real) de representación de la arquitectura”. EGE. Revista de Expresión Gráfica en la Edificación. N. 7 (2012). ISSN 1888-8143, pp. 18-23es
dc.identifier.issn1888-8143-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/25557-
dc.description.abstractEl tiempo es un factor muy raramente considerado a la hora de comparar los modelos empleados para la representación de la arquitectura (construida o por construir). Es por este motivo por el que podemos decir que, (1) temporalmente hablando, dicha comparación es realizada en el mismo plano, es decir, suponiendo las mismas condiciones de temporalidad y (2) que trabajamos inconscientemente con una hipótesis (que el tiempo que posibilitan y desarrollan los modelos virtuales y reales son uno y el mismo) que distorsiona nuestras conclusiones. Veremos cómo el factor temporal debe necesariamente ser considerado explícitamente después de haber sido nítidamente definido porque su introducción en el problema que plantean los análisis de los modelos de representación arrojará una nueva luz y, como ya hemos apuntado, inéditas conclusiones. (En primer lugar) definiremos, para cada uno de los contextos que se plantean, lo que significa, causa e implica una temporalidad inevitablemente múltiple pero con un denominador común fruto del orden que pauta una sucesión ideal por irreal, (en segundo lugar) compararemos dichas temporalidades para localizar las diferencias y cualificarlas de cara a (en tercer lugar) enfrentar originalmente los modelos reales y los virtuales. De esta manera seremos conscientes de las renuncias que efectuamos cuando escogemos trabajar con uno de los dos modelos analizados pero, también, de las posibilidades de relación y de desarrollo que, inherentemente, esta elección implica. La representación de la arquitectura forma parte de las herramientas de un proceso de trabajo (fundamentalmente de ideación) que necesariamente debe ser interactivo, y dicha interactividad únicamente será auténticamente fértil siendo conocedores y comprendiendo los contextos donde desarrollamos dichos modelos. Es en este sentido en el que un modelo virtual (digital) desplegará ante nosotros distintos caminos a los que nos han tenido acostumbrados los modelos tradicionales (no digitales): en algunos casos mejores (más eficientes y abstractos), en otros casos diferentes (en tanto en cuanto la finalidad será idéntica) y en muchos otros casos demostrada (aunque ignoradamente) insuficientes.es
dc.languagespaes
dc.publisherAsociación de Profesores de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación (APEGA)es
dc.subjectTiempoes
dc.subjectModeloes
dc.subjectDigitales
dc.subjectRepresentaciónes
dc.subject.otherExpresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.titleEl tiempo del modelo (virtual y real) de representación de la arquitecturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.cvIDA6409397-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Appears in Collections:INV - CA01 - Artículos de Revistas
INV - MAP - Artículos de Revistas
INV - PenGraNA - Artículos de Revistas

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