El estatus social de las mujeres y su impacto en la salud de la población

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/25510
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El estatus social de las mujeres y su impacto en la salud de la población
Título alternativo: Social status of women and its impact on the health of population
Autor/es: Carrasco Portiño, Mercedes
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública
Palabras clave: Estado social | Mujeres | Bienestar infantil | Salud
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Fecha de publicación: dic-2011
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Cita bibliográfica: CARRASCO-PORTIÑO, Mercedes. “El estatus social de las mujeres y su impacto en la salud de la población”. Feminismo/s. N. 18 (dic. 2011). ISSN 1696-8166, pp. 333-342
Resumen: En este estudio se llevó a cabo un análisis ecológico de la relación entre el estado social de las mujeres y el bienestar de los niños en los 50 Estados Unidos. El estado de las mujeres fue determinado mediante 4 índices compuestos: Participación política de las mujeres, autonomía económica, empleo e ingresos, y derechos reproductivos. El bienestar infantil fue medido mediante 5 ítems: porcentaje de niños con bajo peso, mortalidad infantil, mortalidad en adolescentes, tasa de fracaso escolar, y tasa de embarazos infantiles. Los mejores niveles del estado social de las mujeres en todos los indicadores se asociaron significativamente con los mejores niveles de bienestar de los niños en un análisis crudo. Varias asociaciones permanecieron significativas después de ajustar por desigualdades en los ingresos etnia. La participación política de las mujeres se asoció con un porcentaje significativamente menor de niños con bajo peso al nacer (p<.001) y menor tasa de embarazo de adolescentes (p<.05). Los empleos de las mujeres y los ingreso se asociaron con baja mortalidad infantil (p<.05) y de embarazo en adolescentes (p<.05). Mayor autonomía económica y social para las mujeres se asoció con mejores resultados en los niños en todos los indicadores utilizados (p<.01 all). Mayores derechos reproductivos se asociaron con una significativa menor mortalidad infantil (p<.01). Se concluye que el bienestar de los niños es peor en los Estados en que las mujeres tienen un menor estado político, económico y social. El estado social de las mujeres es un importante factor del contexto social de los niños, lo cual puede impactar su bienestar. Es necesario desarrollar análisis multinivel de la asociación entre el estado social de las mujeres y el bienestar infantil.
Descripción: Referencia del artículo comentado: KARESTAN C; KOENENN, LINCOLN Alisa y APPLETON Allison. «Women´s status and child well-being: a state-level analysis» Social Science & Medicine, 2006, (63): pp. 2999-3012.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25510 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2011.18.20
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2011.18.20
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/review
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2011, N. 18 - Salud pública desde la perspectiva de género: hitos e innovación
INV - SP - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_18_20.pdf1,64 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.