La sensibilidad intercultural en el alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/24903
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La sensibilidad intercultural en el alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante
Autor/es: Sanhueza Henríquez, Susan Valeria | Cardona Moltó, María Cristina | Friz Carrillo, Miguel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Sensibilidad | Intercultural | Inmigrantes | Comunicación | Diversidad | Sensitivity | Immigrants | Communication | Diversity
Área/s de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha de publicación: 2012
Editor: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Cita bibliográfica: SANHUEZA HENRÍQUEZ, Susan; CARDONA MOLTÓ, María Cristina; FRIZ CARRILLO, Miguel. “La sensibilidad intercultural en el alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante”. Perfiles Educativos. Vol. XXXIV, n. 136 (2012). ISSN 0185-2698, pp. 8-22
Resumen: El estudio evalúa la sensibilidad intercultural en alumnos de educación primaria y secundaria (N = 389) de la provincia de Alicante, y examina diferencias étnicas, de edad y de género. Se adaptó la escala original de Chen y Starosta (2000) y se analizaron sus propiedades psicométricas, cuyo análisis factorial exploratorio agrupó a los 22 ítems resultantes en dos factores, permitiendo distinguir entre una respuesta emocional positiva y una negativa hacia la relación intercultural. Los resultados revelan que los participantes poseen una buena sensibilidad intercultural y que las principales dificultades que se presentan para un encuentro comunicativo efectivo están asociadas a diferencias lingüísticas y actitudes de inseguridad frente a la comunicación. Las diferencias observadas entre grupos (género, procedencia y etapa educativa) hacen aconsejable promover programas de intervención para el desarrollo de habilidades específicas de la competencia comunicativa intercultural en la educación formal. | This study offers an evaluation of the intercultural sensitivity of primary and secondary education pupils (namely 389) who live in the Spanish province of Alicante and analyzes thoroughly ethnic, age, and gender differences. The authors adapted the original Chen and Starosta scale (2000) and analyzed their psychometric properties; thanks to this factorial analysis they could group the 22 resulting items into two factors, and this made possible to distinguish a positive emotional answer towards intercultural relations from a negative one. The results show that the participating pupils use to have a good intercultural sensitivity and that the main difficulties that show up when trying to achieve a true communicative encounter are to be associated with linguistic differences and attitudes of insecurity towards communication. The differences that can be observed amongst groups (gender, origin, and educational degree) seem to suggest the promotion of intervention programs in order to achieve the development of specific abilities for intercultural communicative competence within the regular curriculum.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24903
ISSN: 0185-2698
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/index.php?numero=136&anio=2012
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - DEG - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2012_Cristina_Cardona_etal_Perfiles_Educativos.pdf297,65 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.