La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/24902
Título: | La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España) |
---|---|
Autor/es: | Sanhueza Henríquez, Susan Valeria | Cardona Moltó, María Cristina | Friz Carrillo, Miguel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Palabras clave: | Inmigración | Integración | Diferencia | Cultural | Alumnado | Immigration | Integration | Differences | Cultural | Students |
Área/s de conocimiento: | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación: | jun-2011 |
Editor: | Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales |
Cita bibliográfica: | SANHUEZA HENRÍQUEZ, Susan; CARDONA MOLTÓ, María Cristina; FRIZ CARRILLO, Miguel. “La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España)”. Papeles de Trabajo - Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales. N. 21 (jun. 2011). ISSN 1852-4508, pp. 37-61 |
Resumen: | El objetivo del estudio fue analizar la dimensión personal y social de la comunicación intercultural. Para ello, optamos por un diseño de estudio de casos múltiples entrevistando a estudiantes de educación primaria y secundaria de diferente origen cultural en situaciones de convivencia de aula. Los resultados demuestran que la comunicación entre culturas es compleja y se caracteriza por una actitud de aislamiento, evitación y la necesidad de reconocimiento social de las minorías étnicas. La lengua, en ambas etapas educativas, se manifiesta como un obstáculo para la comunicación debiendo recurrir a vías alternativas de comunicación. | The purpose of this study was to analyze the personal and social dimension of intercultural communication. Therefore, we chose a study design of multiple cases, interviewing elementary and secondary school students from different cultural backgrounds, in a regular classroom situation. Results show that communication among cultures is complex and it is characterized by attitudes of isolation, avoidance and the need of the ethnic minorities for social approval. Language, in both educative levels, is an obstacle for regular communication, having the students the need of recurring to alternative communicative ways. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/24902 |
ISSN: | 1852-4508 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU - Artículos de Revistas INV - DEG - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2011_Cristina_Cardona_etal_Papeles_de_Trabajo.pdf | 438,84 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.