La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/24902
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España)
Authors: Sanhueza Henríquez, Susan Valeria | Cardona Moltó, María Cristina | Friz Carrillo, Miguel
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Keywords: Inmigración | Integración | Diferencia | Cultural | Alumnado | Immigration | Integration | Differences | Cultural | Students
Knowledge Area: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: Jun-2011
Publisher: Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
Citation: SANHUEZA HENRÍQUEZ, Susan; CARDONA MOLTÓ, María Cristina; FRIZ CARRILLO, Miguel. “La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España)”. Papeles de Trabajo - Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales. N. 21 (jun. 2011). ISSN 1852-4508, pp. 37-61
Abstract: El objetivo del estudio fue analizar la dimensión personal y social de la comunicación intercultural. Para ello, optamos por un diseño de estudio de casos múltiples entrevistando a estudiantes de educación primaria y secundaria de diferente origen cultural en situaciones de convivencia de aula. Los resultados demuestran que la comunicación entre culturas es compleja y se caracteriza por una actitud de aislamiento, evitación y la necesidad de reconocimiento social de las minorías étnicas. La lengua, en ambas etapas educativas, se manifiesta como un obstáculo para la comunicación debiendo recurrir a vías alternativas de comunicación. | The purpose of this study was to analyze the personal and social dimension of intercultural communication. Therefore, we chose a study design of multiple cases, interviewing elementary and secondary school students from different cultural backgrounds, in a regular classroom situation. Results show that communication among cultures is complex and it is characterized by attitudes of isolation, avoidance and the need of the ethnic minorities for social approval. Language, in both educative levels, is an obstacle for regular communication, having the students the need of recurring to alternative communicative ways.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24902
ISSN: 1852-4508
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - DEG - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2011_Cristina_Cardona_etal_Papeles_de_Trabajo.pdf438,84 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.