Percepciones y actitudes de los padres acerca de la discriminación de sus hijos por razón de discapacidad intelectual

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/24901
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Percepciones y actitudes de los padres acerca de la discriminación de sus hijos por razón de discapacidad intelectual
Título alternativo: Parents’ perceptions of discrimination against their children because of intellectual disability
Autor/es: Gómez-Puerta, Marcos | Cardona Moltó, María Cristina
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Familia | Discriminación | Discapacidad intelectual | Retraso mental | Family | Discrimination | Intellectual disability | Mental retardation
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha de publicación: 2010
Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
Cita bibliográfica: GÓMEZ PUERTA, José Marcos; CARDONA MOLTÓ, María Cristina. "Percepciones y actitudes de los padres acerca de la discriminación de sus hijos por razón de discapacidad intelectual". Educación y Diversidad. Vol. 4, n. 1 (en.-jun. 2010). ISSN 1888-4857, pp. 73-88
Resumen: Este estudio examinó las percepciones y actitudes de un grupo de padres acerca de la discriminación por razón de discapacidad intelectual hacia sus hijos. A través de una encuesta, se recogió la opinión de 48 familias, cuyos hijos estaban escolarizados en un centro de formación profesional, acerca del grado de discriminación, formas de trato discriminatorio y relación que éstas guardan con otras variables. Los resultados indicaron que estos jóvenes son víctimas de la discriminación, que este trato lo reciben tanto en el entorno familiar como escolar, laboral y social y que los padres generalmente adoptan una actitud más bien pasiva hacia el mismo. Se analizan las implicaciones prácticas para impulsar la lucha anti-discriminatoria especialmente en estos ámbitos. | This study examined the perceptions and attitudes of a group of parents on the discrimination of their children because of intellectual disability. We surveyed the opinion of 48 families, whose children were enrolled in a center for vocational training, concerning the degree of discrimination, forms of discrimination, and relationships with other variables. The results indicated that young with intellectual disabilities are victims of discrimination, that this discrimination occurs at school, home, labour and social environments and that parents generally adopt a passive attitude. The implications for practice are analyzed to stimulate the anti-discriminatory fight specially in these areas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24901
ISSN: 1888-4857
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - DEG - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2010_Cristina_Cardona_etal_Educacion_Diversidad.pdf104,45 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.