La ecocoperación, núcleo básico en la educación ambiental

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/24837
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La ecocoperación, núcleo básico en la educación ambiental
Autors: Martínez Ruiz, María Ángeles | Sauleda Parés, Narciso
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Problemas ambientales | Cooperación y defección | Complejidades sociales | Dilema del prisionero | Dilema de la cena | Educación medioambiental | Environmental problems | Cooperation and defection | Social complexities | Prisoner's dilemma | Unscrupulous diner's dilemma | Environmental education
Àrees de coneixement: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Data de publicació: d’agost-1995
Editor: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Citació bibliogràfica: MARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles; SAULEDA PARÉS, Narciso. "La ecocoperación, núcleo básico en la educación ambiental". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N. 23 (mayo-ag. 1995). ISSN 0213-8646, pp. 39-51
Resum: Inundaciones, sequías, polución atmosférica, extinción de especies, efecto invernadero, agujero de ozono, residuos sólidos, y una miríada más de otras tensiones ambientales son frecuentes en nuestro planeta. El hombre está haciendo desaparecer la vida sobre la tierra, únicamente si las naciones y los individuos hacen esfuerzos cooperativos se evitará el desastre definitivo. Consiguientemente, para superar los problemas ambientales resulta conveniente educar en el sentido y la dinámica de la cooperación. La cuestión de si un individuo cooperará en una alianza o no ha sido un problema importante en la evolución de los primates, por ello desde hace mucho tiempo los biólogos y los estudiosos de la conducta se han interesado en saber si la evolución favorece la cooperación y el altruísmo o si la defección y la explotación son ventajas biológicas. En este artículo se analiza el dilema del prisionero, el dilema de la cena y, en general, la cooperación y la defección en contextos sociales. Ulteriormente, se proponen algunas implicaciones relacionadas con la educación ambiental. | Floods, droughts, smog, famine, the death of birth, global warming, the ozone destruction, waste, overpopulation, and a myriad of other environmental tensions are frequent in our planet. Man is wiping out life on earth; only if nations and individuals make coperative efforts will we avoid the definitive disaster. To overcome the environmental problems is it convenient to instruct in the laws and dynamics of cooperation. The question wether an individual will cooperate in an alliance or not has been an important problem during primate evolution. For a long time, biologists and students of behavior have been interested in knowing whether cooperation and altruism are favoured by evolution or whether defection and explotation are biological advantages. In this paper the Prisoner¿s Dilemma, the Unscrupulous Diner's Dilemma and, in general, cooperation and defection in social settings are analyzed. Ulteriorly, some implications connected with environmental education are proposed.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24837
ISSN: 0213-8646
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/66/1331/
Apareix a la col·lecció: INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail1995_Sauleda_etal_RIFP.pdf632,86 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.