La ecocoperación, núcleo básico en la educación ambiental

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/24837
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La ecocoperación, núcleo básico en la educación ambiental
Authors: Martínez Ruiz, María Ángeles | Sauleda Parés, Narciso
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Problemas ambientales | Cooperación y defección | Complejidades sociales | Dilema del prisionero | Dilema de la cena | Educación medioambiental | Environmental problems | Cooperation and defection | Social complexities | Prisoner's dilemma | Unscrupulous diner's dilemma | Environmental education
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: Aug-1995
Publisher: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Citation: MARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles; SAULEDA PARÉS, Narciso. "La ecocoperación, núcleo básico en la educación ambiental". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N. 23 (mayo-ag. 1995). ISSN 0213-8646, pp. 39-51
Abstract: Inundaciones, sequías, polución atmosférica, extinción de especies, efecto invernadero, agujero de ozono, residuos sólidos, y una miríada más de otras tensiones ambientales son frecuentes en nuestro planeta. El hombre está haciendo desaparecer la vida sobre la tierra, únicamente si las naciones y los individuos hacen esfuerzos cooperativos se evitará el desastre definitivo. Consiguientemente, para superar los problemas ambientales resulta conveniente educar en el sentido y la dinámica de la cooperación. La cuestión de si un individuo cooperará en una alianza o no ha sido un problema importante en la evolución de los primates, por ello desde hace mucho tiempo los biólogos y los estudiosos de la conducta se han interesado en saber si la evolución favorece la cooperación y el altruísmo o si la defección y la explotación son ventajas biológicas. En este artículo se analiza el dilema del prisionero, el dilema de la cena y, en general, la cooperación y la defección en contextos sociales. Ulteriormente, se proponen algunas implicaciones relacionadas con la educación ambiental. | Floods, droughts, smog, famine, the death of birth, global warming, the ozone destruction, waste, overpopulation, and a myriad of other environmental tensions are frequent in our planet. Man is wiping out life on earth; only if nations and individuals make coperative efforts will we avoid the definitive disaster. To overcome the environmental problems is it convenient to instruct in the laws and dynamics of cooperation. The question wether an individual will cooperate in an alliance or not has been an important problem during primate evolution. For a long time, biologists and students of behavior have been interested in knowing whether cooperation and altruism are favoured by evolution or whether defection and explotation are biological advantages. In this paper the Prisoner¿s Dilemma, the Unscrupulous Diner's Dilemma and, in general, cooperation and defection in social settings are analyzed. Ulteriorly, some implications connected with environmental education are proposed.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24837
ISSN: 0213-8646
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/66/1331/
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail1995_Sauleda_etal_RIFP.pdf632,86 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.