Curriculum modular en la enseñanza universitaria: un caso de aplicación de los módulos de aprendizaje a la formación del profesorado de EGB
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/24835
Title: | Curriculum modular en la enseñanza universitaria: un caso de aplicación de los módulos de aprendizaje a la formación del profesorado de EGB |
---|---|
Authors: | Pastor Galbis, María Milagros | Martínez Ruiz, María Ángeles | Sauleda Parés, Narciso |
Research Group/s: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Módulos de aprendizaje | Formación de profesores | Didáctica general | Modules of leaming | Training of preservice teachers | Methodology |
Knowledge Area: | Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Issue Date: | Dec-1991 |
Publisher: | Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Citation: | PASTOR GALBIS, María Milagros; MARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles; SAULEDA PARÉS, Narciso. "Curriculum modular en la enseñanza universitaria: un caso de aplicación de los módulos de aprendizaje a la formación del profesorado de EGB". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N. 12 (sept.-dic. 1991). ISSN 0213-8646, pp. 49-56 |
Abstract: | En este artículo se analiza una experiencia de enfoque modular de la enseñanza aplicada a la asignatura Didáctica General cursada por los alumnos de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Alicante. De las observaciones realizadas por los profesores, de las entrevistas mantenidas con los estudiantes y del análisis de los resultados obtenidos en la evaluación de los alumnos se puede inferir que este modelo de enseñanza favorece la flexibilización y optimización del tiempo de aprendizaje, facilita la individualización y permite detectar los errores conceptuales de los alumnos, incrementando la eficiencia de los procesos de feedback y de reconceptualización. Como contrapunto el enfoque modular exige mayor tiempo de dedicación del profesor. | This paper explores the development of one experience based on a module learning methdology applied to the students of the subject Didáctica General in La Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Alicante. On the basis of analyzing the scheduled meetings with the students, the results of their assessments and the observation of the global process we can conclude that the modular system makes the students learning time more flexible and efficient. It also facilitates the individualization of the teaching process and supplies a suitable method to detect the students misconceptions and finally help them to develop a creative and effective reconceptualizacion of their learning. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/24835 |
ISSN: | 0213-8646 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/53/1030 |
Appears in Collections: | INV - GIDU - Artículos de Revistas INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1991_Sauleda_etal_RIFP.pdf | 260,36 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.