Curriculum modular en la enseñanza universitaria: un caso de aplicación de los módulos de aprendizaje a la formación del profesorado de EGB

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/24835
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Curriculum modular en la enseñanza universitaria: un caso de aplicación de los módulos de aprendizaje a la formación del profesorado de EGB
Authors: Pastor Galbis, María Milagros | Martínez Ruiz, María Ángeles | Sauleda Parés, Narciso
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Módulos de aprendizaje | Formación de profesores | Didáctica general | Modules of leaming | Training of preservice teachers | Methodology
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: Dec-1991
Publisher: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Citation: PASTOR GALBIS, María Milagros; MARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles; SAULEDA PARÉS, Narciso. "Curriculum modular en la enseñanza universitaria: un caso de aplicación de los módulos de aprendizaje a la formación del profesorado de EGB". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N. 12 (sept.-dic. 1991). ISSN 0213-8646, pp. 49-56
Abstract: En este artículo se analiza una experiencia de enfoque modular de la enseñanza aplicada a la asignatura Didáctica General cursada por los alumnos de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Alicante. De las observaciones realizadas por los profesores, de las entrevistas mantenidas con los estudiantes y del análisis de los resultados obtenidos en la evaluación de los alumnos se puede inferir que este modelo de enseñanza favorece la flexibilización y optimización del tiempo de aprendizaje, facilita la individualización y permite detectar los errores conceptuales de los alumnos, incrementando la eficiencia de los procesos de feedback y de reconceptualización. Como contrapunto el enfoque modular exige mayor tiempo de dedicación del profesor. | This paper explores the development of one experience based on a module learning methdology applied to the students of the subject Didáctica General in La Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Alicante. On the basis of analyzing the scheduled meetings with the students, the results of their assessments and the observation of the global process we can conclude that the modular system makes the students learning time more flexible and efficient. It also facilitates the individualization of the teaching process and supplies a suitable method to detect the students misconceptions and finally help them to develop a creative and effective reconceptualizacion of their learning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24835
ISSN: 0213-8646
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/53/1030
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail1991_Sauleda_etal_RIFP.pdf260,36 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.