La formación en la investigación-acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en periodo de actuación docente

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/24834
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La formación en la investigación-acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en periodo de actuación docente
Authors: Martínez Ruiz, María Ángeles | Sauleda Parés, Narciso | Penalva Martínez, María del Carmen
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Investigación-acción | Diseño e implementación curricular | Toma de decisiones | Pensamiento de los profesores | Planificación preactiva | Decisiones interactivas | Formación de profesores | Action-research in education | The form and the substance of teachers' lesson planning | Research on teacher thinking | Teachers' classroom decision making | Initial teacher education | Preservice field experiences
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: Apr-1991
Publisher: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Citation: MARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles; SAULEDA PARÉS, Narciso; PENALVA MARTÍNEZ, Carmen. "La formación en la investigación-acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en periodo de actuación docente". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N. 10 (en.-abr. 1991). ISSN 0213-8646, pp. 335-341
Abstract: El proceso de Reforma ofrece la oportunidad a los centros de formación docente de poder diseñar los nuevos curricula sobre las bases del descubrimiento de sus necesidades, tantas veces denunciadas (Gimeno y Fernández, 1980). La formación en procedimientos de análisis y reflexión curricular puede verse favorecida con el dominio de metodologías de investigación-acción. Esta investigación analiza la toma de decisiones de alumnos de preescolar en prácticas y los cambios y causas acaecidas entre la planificación preactiva y la actuación interactiva. Los datos evidencian que los factores tiempo, management del aula, dificultades de aprendizaje y apoyo en la experiencia del niño han sido los determinantes de los cambios. Variando según se trabajase en enseñanza de conceptos sobre el medio o en hábitos de identidad y autonomía personal. | The reform and innovation of the educational system in Spain provides teachers with the opportunity to design the new curricula. In this context the formation of teachers in strategies of curricula analysis and design could be improved with the knowledge and domain of the action-research methods. The purpose of this paper is to analyse how preservice teachers make their preactive decisions and how they change some of them in the interactive phase. The results indicate that the modifications of the teachers' decisions are based on circunstances related with time, classroom management, learning difficulties and motivation.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24834
ISSN: 0213-8646
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/51/1009
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail1991_Sauleda_etal_RIFP_2.pdf291,39 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.