La formación en la investigación-acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en periodo de actuación docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/24834
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La formación en la investigación-acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en periodo de actuación docente
Autor/es: Martínez Ruiz, María Ángeles | Sauleda Parés, Narciso | Penalva Martínez, María del Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Investigación-acción | Diseño e implementación curricular | Toma de decisiones | Pensamiento de los profesores | Planificación preactiva | Decisiones interactivas | Formación de profesores | Action-research in education | The form and the substance of teachers' lesson planning | Research on teacher thinking | Teachers' classroom decision making | Initial teacher education | Preservice field experiences
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: abr-1991
Editor: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: MARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles; SAULEDA PARÉS, Narciso; PENALVA MARTÍNEZ, Carmen. "La formación en la investigación-acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en periodo de actuación docente". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N. 10 (en.-abr. 1991). ISSN 0213-8646, pp. 335-341
Resumen: El proceso de Reforma ofrece la oportunidad a los centros de formación docente de poder diseñar los nuevos curricula sobre las bases del descubrimiento de sus necesidades, tantas veces denunciadas (Gimeno y Fernández, 1980). La formación en procedimientos de análisis y reflexión curricular puede verse favorecida con el dominio de metodologías de investigación-acción. Esta investigación analiza la toma de decisiones de alumnos de preescolar en prácticas y los cambios y causas acaecidas entre la planificación preactiva y la actuación interactiva. Los datos evidencian que los factores tiempo, management del aula, dificultades de aprendizaje y apoyo en la experiencia del niño han sido los determinantes de los cambios. Variando según se trabajase en enseñanza de conceptos sobre el medio o en hábitos de identidad y autonomía personal. | The reform and innovation of the educational system in Spain provides teachers with the opportunity to design the new curricula. In this context the formation of teachers in strategies of curricula analysis and design could be improved with the knowledge and domain of the action-research methods. The purpose of this paper is to analyse how preservice teachers make their preactive decisions and how they change some of them in the interactive phase. The results indicate that the modifications of the teachers' decisions are based on circunstances related with time, classroom management, learning difficulties and motivation.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24834
ISSN: 0213-8646
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/51/1009
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail1991_Sauleda_etal_RIFP_2.pdf291,39 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.