Desarrollo de competencias mediáticas en estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas: el caso del ciberperiódico Comunic@ndo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/24701
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo de competencias mediáticas en estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas: el caso del ciberperiódico Comunic@ndo
Título alternativo: Developing Advertising and Public Relation students’ media skills: a case study of the implementation of cyberjournalism at the University of Alicante
Autor/es: Iglesias-García, Mar | González-Díaz, Cristina
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Medios de comunicación | Educación | Ciberperiódico | Comunic@ndo | Mass media | Education | Cyberjournal
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 30-may-2012
Editor: Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
Cita bibliográfica: IGLESIAS GARCÍA, Mar; GONZÁLEZ DÍAZ, Cristina. “Desarrollo de competencias mediáticas en estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas: el caso del ciberperiódico Comunic@ndo”. Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 12, n. 2 (mayo-ag. 2012). ISSN 1409-4703, pp. 1-19
Resumen: Los medios de comunicación se consolidan como una herramienta docente de notable importancia, utilizada para llevar a cabo la consecución de la adquisición de las competencias de aprendizaje establecidas en los planes de estudio. Al mismo tiempo, la cultura tecnológica en la que está inmerso el estudiante ofrece al profesorado un sinfín de posibilidades de abordar la enseñanza ayudado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En este artículo se analiza el uso de un medio de comunicación, el ciberperiódico Comunic@ndo, como herramienta docente para impartir la asignatura Comunicación y Medios Escritos, materia correspondiente al Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante (España). Para llevar a cabo el análisis se elaboró una encuesta realizada sobre una muestra de 106 alumnos de primer curso. Los resultados apuntan que Comunic@ndo facilita y fomenta el aprendizaje colaborativo, la capacidad de reflexión y la adquisición de destrezas mediáticas que el uso de esta herramienta exige. | Mass media are increasingly used by professors to help students develop the skills and competences established in university curricula. As they form a natural part of the technological culture in which students are immersed on a daily basis, they offer professors a wide range of possibilities to integrate ICT into their teaching. This study examines the use of a mass media, the cyberjournal Comunic@ndo, as a teaching tool to teach Communication and Media Writings, matter for the Degree of Advertising and Public Relations at the University of Alicante (Spain). To carry out the analysis, a survey conducted on a sample of 106 students. The results show that Comunic@ndo facilitates and promotes collaborative learning, the capacity for reflection and acquisition of media skills that use of this tool requires.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24701
ISSN: 1409-4703
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revista.inie.ucr.ac.cr/
Aparece en las colecciones:INV - RPRSS - Artículos de Revistas
INV - E-COM - Artículos de Revistas
INV - COSOCO - Artículos de Revistas
INV - FOODCO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnaildesarrollo-competencias-mediaticas.pdf520,8 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons