La higiene del ocio: las inspecciones de los farmacéuticos titulares en salas de espectáculos de los municipios valencianos (1954)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/24576
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La higiene del ocio: las inspecciones de los farmacéuticos titulares en salas de espectáculos de los municipios valencianos (1954)
Autor/es: Castelló Botía, Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Farmacéuticos | Inspecciones | Higiene | Salas de espectáculos | Valencia
Área/s de conocimiento: Historia de la Ciencia
Fecha de publicación: may-2011
Resumen: El trabajo pretende conocer el estado higiénico-sanitario de las salas de espectáculos de 195 partidos farmacéuticos valencianos a través de las inspecciones higiénico-sanitarias que realizaban los farmacéuticos titulares en 1954. Para realizar este trabajo se ha utilizado una publicación de 1955 denominada “La Sanidad Rural vista por el farmacéutico: trabajos de los farmacéuticos titulares”, editada por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. La monografía recoge las memorias de las actividades y trabajos de los farmacéuticos titulares valencianos en 1954. Los farmacéuticos realizaban labores de inspección higiénica muy importantes en el medio rural, pero no obedecían un plan conjunto. A pesar de que se utilizaba un esquema general para realizar las inspecciones, cada farmacéutico describía en mayor o menor detalle las condiciones en las que se encontraban las salas de espectáculos de sus municipios. Las inspecciones recogían información acerca del número de salas de espectáculos y su denominación, sus propietarios, su dirección, su aforo, sus dimensiones, su antigüedad; y datos relacionados con las condiciones sanitarias como la práctica de desratización con cebos o can raticidas, explicación de procedimientos de desratización, el uso de DDT y otros productos desinfectantes, consejos a los propietarios y a los espectadores, cumplimiento del Reglamento de Espectáculos, etc… Con estos datos podemos conocer el estado higiénico y la evolución de los cines y teatros de nuestra región y apreciar la labor realizada por los Inspectores municipales para mejorar el estado de salud de la comunidad.
Descripción: Comunicación presentada en: VIII Trobades del Seminari d’Estudis sobre la Ciència, “L’oci, el turismo i la salud als municipis valencians”, Alacant, 26-27 maig 2011.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24576
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - SALUD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2011_Isabel_Castello_Seminari_Ciencia_Alacant.pdf233,7 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.