Peer evaluation and teaching medical physics using remote response devices (clickers)

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/24455
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Peer evaluation and teaching medical physics using remote response devices (clickers)
Autors: Nájera López, Alberto | Arribas Garde, Enrique | Beléndez, Augusto | Villalba Montoya, José Manuel | Francés, Jorge | García Meseguer, María José
Grups d'investigació o GITE: Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, Óptica y Telecomunicaciones
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías | Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Física Aplicada | Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Ciencias Médicas
Paraules clau: Personal response systems | Clickers | Physics | Medicine | Sistemas de respuesta personal | Física | Medicina
Àrees de coneixement: Física Aplicada
Data de publicació: 30-d’agost-2012
Editor: Instituto Politécnico Nacional (México). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada | Latin American Physics Education Network
Citació bibliogràfica: NÁJERA LÓPEZ, Alberto, et al. "Peer evaluation and teaching medical physics using remote response devices". Latin American Journal of Physics Education. Vol. 6, Suppl. 1 (Aug. 2012), ISSN 1870-9095, pp. 290-295
Resum: The Faculty of Medicine at University of Castilla-La Mancha (UCLM) started in 1998 an innovative method of teaching and learning. Students are divided into groups of 25 people maximum, and they are told to teach their classmates all concepts suggested by their teachers, generally using multimedia presentations. During these sessions, the teachers have to observe and assess the activity. Medical Physics is a four-month long subject taught during the first year of the degree. In this context, we used personal response systems (clickers) not only to increase participation but also to allow students to evaluate their classmates. A total of 95 students participated in the survey. 98% considered that clickers made sessions more enjoyable, 84% considered that clickers helped them to stay engaged in class, and 87% thought that their participation increased. Our experience shows some differences between groups when peer evaluation was analyzed. Most students (45%) tried to be objective when they assessed their classmates. At the beginning, some students (32%) refused to make this assessment, and they graded very good marks independently of the quality of works. After a few sessions, the audience demanded better oral presentations and they gave them more objective marks (18%). Students made a satisfactory progress and they were very interested in the response devices, and they even suggested using them in other subjects as a new method to increase their own motivation. | La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha comenzó en 1998 un innovador método de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes se dividen en grupos de 25 personas como máximo y ellos deben contar a sus propios compañeros los conceptos proporcionados por los profesores, generalmente usando presentaciones multimedia. Durante estas sesiones, el profesor tiene que observar y evaluar la actividad. Dentro de la Física Médica usamos los sistemas de respuesta personal (clickers) no sólo para incrementar la participación sino que también se usan para permitir que los estudiantes evalúen a sus compañeros. Participaron un total de 95 alumnos en el estudio. Un 98% consideraron que los clickers hacen las sesiones más entretenidas, un 84% consideraron que les permitía estar más atentos en clase y un 87% creyeron que su participación había aumentado. Nuestra experiencia nos muestra algunas diferencias entre los grupos cuando se evaluaban por pares. Muchos estudiantes (45%) intentaron ser objetivos cuando ellos evaluaban a sus compañeros. Al principio algunos estudiantes (32%) rechazaban el evaluar y puntuaban con muy buenas notas independientemente de la calidad del trabajo. Después de unas pocas sesiones, la audiencia demandaba mejores presentaciones orales y puntuaban de una manera más objetiva (18%). Los estudiantes hicieron un progreso satisfactorio y se mostraron muy interesados en los dispositivos de respuesta e incluso se sugirió utilizarlos en otras asignaturas temas como un nuevo método para aumentar su propia motivación.
Patrocinadors: This work has been partially supported by grants from Fundación Cajasol.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24455
ISSN: 1870-9095
Idioma: eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://www.journal.lapen.org.mx/index_icpe11.html
Apareix a la col·lecció: INV - GHPO - Artículos de Revistas
GITE - FOT - Artículos de Revistas
Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Recursos Educativos
Docencia - Ciencias - Recursos Educativos
INV - Acústica Aplicada - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailLAJPE_v6_s1_p290_2012.pdfAcceso restringido (pendiente autorización editorial)817,43 kBAdobe PDFObrir     Sol·licitar una còpia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.