Cómo estudiantes para profesor interpretan el pensamiento matemático de los estudiantes de Bachillerato: la derivada de una función en un punto

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/24343
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cómo estudiantes para profesor interpretan el pensamiento matemático de los estudiantes de Bachillerato: la derivada de una función en un punto
Título alternativo: How pre-service mathematics teachers notice secondary school students' mathematical thinking: derivative of a function at a point
Autor/es: Sánchez-Matamoros García, Gloria | Fernández-Verdú, Ceneida | Valls González, Julia | García Blanco, Mercedes | Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Mirada profesional | Pensamiento matemático de los estudiantes | Niveles de desarrollo | Professional noticing | Student’ mathematical thinking | Levels of development
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: sep-2012
Editor: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Cita bibliográfica: SÁNCHEZ-MATAMOROS, G., et al. "Cómo estudiantes para profesor interpretan el pensamiento matemático de los estudiantes de Bachillerato: la derivada de una función en un punto". En: Investigación en educación matemática XVI / Antonio Estepa Castro [et al] (eds.). Jaén : SEIEM, 2012. ISBN 978-84-695-4466-2, pp. 497-508
Resumen: El objetivo de esta investigación es caracterizar grados de desarrollo de la competencia docente “mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes en el ámbito específico de la derivada de una función en un punto. A partir de los resultados de las investigaciones previas sobre la derivada diseñamos un cuestionario formado por tres tareas a partir de las respuestas de estudiantes a 3 problemas sobre el concepto de derivada en un punto. Los resultados han permitido generar descriptores de niveles de desarrollo de la competencia docente “mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes. Estos resultados aportan información para el diseño de intervenciones en la formación de profesores de matemáticas que tengan como uno de sus objetivos el desarrollo de la competencia docente “mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes. | The goal of this study is to characterize pre-service mathematics teacher’s professional noticing of secondary school students’ mathematical thinking in the case of derivative of a function at a point. We designed a test with three tasks taking into account previous research about secondary school students’ understanding of derivative. The analysis has allowed building a framework for the development of pre-service teachers’ professional noticing of students’ mathematical thinking. These findings have implications for the design of mathematics teacher education programs with a specific focus on the development of pre-service teachers’ professional noticing of students’ mathematical thinking.
Patrocinador/es: Esta investigación ha recibido el apoyo de los Proyectos I+D+i EDU2011-27288 y PSI2008-02289 del Ministerio de Ciencia e Innovación. España. Y del Proyecto emergente GRE10-10 de la Universidad de Alicante, España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24343
ISBN: 978-84-695-4466-2
ISSN: 1888-0762
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSEIEM2012-Sanchezmatamoros-Fernandezetal497-508.pdf1,36 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.