Aprendizaje a lo largo de la vida e innovación, una necesidad para los profesionales y ciencias de la salud

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/24305
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje a lo largo de la vida e innovación, una necesidad para los profesionales y ciencias de la salud
Título alternativo: Lifelong learning and innovation, a necessary for health’s professionals
Autor/es: Sanjuan-Quiles, Angela | Martínez-Riera, José Ramón | Gabaldón Bravo, Eva María
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Formación | Aprendizaje a lo largo de la vida | Innovación | Vocational education and training (VET) | Lifelong learning | Innovation
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: jul-2011
Editor: Skepsis.org
Cita bibliográfica: SANJUAN QUILES, Ángela; MARTÍNEZ RIERA, José Ramón; GABALDÓN BRAVO, Eva Mª. “Aprendizaje a lo largo de la vida e innovación, una necesidad para los profesionales y ciencias de la salud”. Revista Educação Skepsis, n. 2 – Formación Profesional. Vol. II. (Enero/Julio 2011). ISSN 2177-9163, pp. 789-814
Resumen: Este artículo es una reflexión sobre el proceso formativo relativo a la práctica del cuidar a partir de la observación participante en distintos grupos profesionales donde se ha tenido en cuenta el pensamiento de la acción y la práctica reflexiva, con una perspectiva humana en general y profesional en particular. Como marco conceptual entendemos que ser cuidador en la sociedad actual, implica responder a las necesidades particulares de la persona y de su entorno. El aprendizaje a lo largo de la vida se considera como una actitud de búsqueda y explicación constante del por qué, de lo que hacemos y por qué lo hacemos, y también como una creencia en una autonomía profesional y toma de decisiones con autoridad e igualdad, dentro de los equipos multidisciplinares. El trabajo presenta las reflexiones que han sido extraídas de las intervenciones, toma de decisiones de un grupo de profesionales seleccionados de forma intencionada a lo largo de una década. Surgen interrogantes sobre la formación, el aprendizaje a lo largo de la vida, la especialización y la innovación… La formación continua y en la actualidad el aprendizaje a lo largo de la vida, va a permitir potenciar la innovación, y se convierte en un factor de primer orden para el desarrollo organizacional, teniendo en cuenta los saberes de los usuarios y estableciendo lazos de cooperación horizontal entre ellos. | This article is a reflection on the learning process on the nursing practice from participant observation in various professional groups which took into account the thinking of the action, reflective practice, with a human perspective in general and a professional perspective in particular. As a conceptual framework, we understand that caregiving in today's society involves answering the needs of the individual and his environment. Lifelong learning is regarded as an attitude of constant search and explanation of why, what we do and why we do, and as a belief in professional autonomy and decision-making authority and equality, within multidisciplinary teams. The paper presents insights that have been learned from interventions, decision-making by a group of professionals intentionally selected over a decade. Questions arise about training, lifelong learning, specialization and innovation... The continuing education, and currently lifelong learning, will enable us to promote innovation, and it will become a primordial factor for organizational development, taking into account the knowledge of users and establishing horizontal ties of cooperation between them.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24305
ISSN: 2177-9163
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://academiaskepsis.org/revistaEducacao.html
Aparece en las colecciones:INV - BISCHA - Artículos de Revistas
INV - EYCC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2011_Martinez_Riera_etal_Skepsis.pdf458,85 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.