De la Revolución al Imperio: imágenes discordantes de Napoleón en Gran Bretaña, 1795-1804
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/24257
Título: | De la Revolución al Imperio: imágenes discordantes de Napoleón en Gran Bretaña, 1795-1804 |
---|---|
Título alternativo: | From Revolution to Empire: conflicting images of Napoleon in Britain, 1795-1804 |
Autor/es: | Laspra Rodríguez, Alicia |
Palabras clave: | Gran Bretaña 1795-1804 | Napoleón I, Emperador de Francia | Revolución Francesa | Imágenes | Escritores románticos ingleses | Políticos británicos | Britain 1795-1804 | Napoleon I, Emperor of the French | French Revolution | Images | English Romantic writers | British politicians |
Área/s de conocimiento: | Historia Contemporánea |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas |
Cita bibliográfica: | LASPRA RODRÍGUEZ, Alicia. “De la Revolución al Imperio: imágenes discordantes de Napoleón en Gran Bretaña, 1795-1804”. Pasado y Memoria. N. 10 (2011). ISSN 1579-3311, pp. 41-72 |
Resumen: | La irrupción de Napoleón Bonaparte en el escenario político británico a partir de 1795 suscitó diversas representaciones de su imagen que responden a la configuración ideológica del país en el momento. Tales representaciones sufrieron una evolución condicionada por la propia carrera de Bonaparte. Este dinámico proceso tuvo un precedente importante en la forma en que se había interpretado la Revolución Francesa en Gran Bretaña. El presente trabajo analiza ambos procesos a la luz de las representaciones sucesivas de que fueron objeto por parte de la clase política y de los intelectuales de la época. La influencia que todo ello tuvo en los poetas románticos, como mediadores de los acontecimientos ante la ciudadanía británica, junto con la proyección icónica de Bonaparte, son también objeto de revisión. | The emergence of Napoleon Bonaparte in the British political theatre from 1795 onwards inspired a wealth of changing representations of his image, which responded to the prevailing ideological lines shaping the country. Such representations evolved in parallel with Bonaparte’s own career. The ways in which the French Revolution had been interpreted in Britain set a precedent for that dynamic process. This paper examines both processes in the light of their successive representations in the minds of contemporary politicians and intellectuals. The influence of said processes on the Romantic poets, as mediators of the events to the British public, together with Napoleon’s iconic representations, are likewise revisited. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/24257 | http://dx.doi.org/10.14198/PASADO2011.10.03 |
ISSN: | 1579-3311 |
DOI: | 10.14198/PASADO2011.10.03 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | Pasado y Memoria - 2011, N. 10 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PYM_10_03.pdf | 927,06 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.