Percepciones sobre la calidad de los Servicios Sociales de las personas jóvenes usuarias: utilidades para el diseño de estándares de calidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/24136
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Percepciones sobre la calidad de los Servicios Sociales de las personas jóvenes usuarias: utilidades para el diseño de estándares de calidad
Authors: Domenech-López, Yolanda | Giménez-Bertomeu, Víctor-M
Research Group/s: Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Keywords: Calidad | Estándares | Servicios Sociales | Participación | Personas jóvenes usuarias | Quality | Standards | Social Services | Participation | Young users
Knowledge Area: Trabajo Social y Servicios Sociales
Issue Date: Jun-2012
Publisher: Instituto de la Juventud (INJUVE)
Citation: DOMENECH LÓPEZ, Yolanda; GIMÉNEZ BERTOMEU, Víctor M. "Percepciones sobre la calidad de los Servicios Sociales de las personas jóvenes usuarias: utilidades para el diseño de estándares de calidad". Revista de Estudios de Juventud. N. 97 (jun. 2012). ISSN 0211-4364, pp. 123-146
Abstract: Este trabajo recoge la percepción de las personas jóvenes que utilizan los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) sobre la calidad de los mismos, en el marco del proyecto de I+D "Indicadores de calidad en los Servicios Sociales (INCASS)", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se parte de destacar la importancia de la participación de las personas usuarias en los SSAP, aspiración tradicional y objetivo deseable para incrementar la calidad de los servicios, por ejemplo, actuando como informantes clave en los procesos de diseño de estándares de calidad de los servicios. Sin embargo, el trabajo constata la escasez de experiencias de participación y son inexistentes las que consideran específicamente la opinión de los y las jóvenes. La investigación cualitativa realizada pretende llenar este vacío mediante entrevistas a personas jóvenes usuarias de los SSAP de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Los resultados obtenidos muestran como eje de la calidad la atención profesional. Además, los participantes destacan dos dimensiones clave de la calidad: la relación (rasgos personales, habilidades y funciones profesionales) y los servicios (atención y recursos). El trabajo concluye resaltando las aplicaciones de estos resultados en la identificación de estándares de calidad en los Servicios Sociales.
Sponsor: Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación “Indicadores de calidad en los Servicios Sociales” (INCASS) (CSO2008-04359/SOCI), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional I+D+i 2008-2011).
URI: http://hdl.handle.net/10045/24136
ISSN: 0211-4364
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.injuve.es/observatorio/valores-actitudes-y-participacion/jovenes-y-trabajo-social
Appears in Collections:INV - GITSS - Proyecto I+D INCASS
INV - GITSS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailArt Percepciones calidad SSSS jóvenes usuarios_RevEstJuv2012.pdf9,18 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.