Implementación de espirales de conocimiento y liderazgo situacional en la metodología b-learning

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/23952
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Implementación de espirales de conocimiento y liderazgo situacional en la metodología b-learning
Autor/es: Viqueira Pérez, Valentín | Perales, Esther | Chorro, Elísabet | Martínez-Verdú, Francisco M.
Grupo/s de investigación o GITE: Visión y Color | Grupo de Innovación Tecnológico Educativa en Percepción y Óptica Visual | Red Social de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Aprendizaje semi-presencial usando TICs | Tutelaje y retroalimentación educativa | Aprendizaje informal | Espirales de conocimiento | Liderazgo situacional | Gestión de equipos de alto rendimiento
Área/s de conocimiento: Óptica
Fecha de creación: 2012
Fecha de publicación: jun-2012
Resumen: La metodología de aprendizaje semi-presencial, o b-learning, supone un nuevo escenario, y obliga a la creación, adaptación y implementación de nuevas herramientas de aprendizaje que satisfaga las expectativas de rendimiento académico y de calidad diferencial de todos los actores implicados. Dentro de este contexto, entre varias opciones metodológicas posibles, se ha optado por combinar las llamadas espirales de conocimiento y el liderazgo situacional en la actividad de aprendizaje del trabajo de exposición oral. De esta forma, si el profesor adapta su estilo a las necesidades de la persona liderada (alumno), ésta se desarrollará profesional y personalmente más rápido, mejorando sus resultados y su nivel de satisfacción. Se muestra, por tanto, en este trabajo la implementación con éxito de estas dos estrategias para esta actividad de aprendizaje en varias asignaturas de máster oficial durante varios cursos académicos desde hace varios años. Así, aplicando también la técnica de aprendizaje informal, el profesor actúa como asesor experto del tema expuesto, orientando y supervisando al resto del grupo, compuesto por estudiantes, como si de un tutor de investigación se tratara, pero realizando también esta labor en paralelo, y con temas diferentes de exposición, con todos los sub-grupos de trabajo de la clase.
Descripción: Comunicación presentada en las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 16-17 junio 2012.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23952
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GVC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
GITE - POV - Recursos Educativos
GITE - RsieC - Recursos Educativos
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.