Género, ideología y prensa digital: la construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001-2010)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/23722
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Género, ideología y prensa digital: la construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001-2010)
Autor/es: Barredo Ibáñez, Daniel | Oller Alonso, Martín
Palabras clave: Género | Ideología | Prensa digital | Día Internacional de la Mujer Trabajadora | ABC | El País
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2012
Editor: Revista Mediterránea de Comunicación
Cita bibliográfica: BARREDO IBÁÑEZ, Daniel; OLLER ALONSO, Martín. Género, ideología y prensa digital: la construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001-2010). Alicante : Revista Mediterránea de Comunicación, 2012. (Colección Mundo Digital; 2). ISBN 978-84-615-9939-X, 106 p.
Resumen: En este trabajo diseccionamos los elementos que integraron las representaciones mediáticas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dos de las principales cabeceras digitales españolas durante la última década (2001 – 2010). Cada uno de los ciberdiarios significó una tendencia informativa, orientada en función de determinadas características contextuales: www.abc.es construyó una cobertura centrada en el simbolismo conmemorativo de esta fecha, mientras que www.elpais.com diseñó una escenificación crítica, preocupada por temas o problemas más que por alusiones nominales. Junto a las conclusiones de tipo general se proponen algunos hallazgos instrumentales, ya que utilizamos como metodología principal el análisis de contenido informatizado, una técnica pionera en el ámbito de los estudios de género y los medios de comunicación. El análisis de las frecuencias léxicas no jerarquizadas permite la reconstrucción del sentido de una representación mediática mediante la deconstrucción de sus vestigios. Y en ese aspecto mostramos algunas escalas que pueden ser incorporadas a otros análisis específicos porque, entre otros logros, estimulan la objetividad, favorecen la precisión y evitan en gran medida las injerencias personales del investigador.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23722 | http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/CMD-2
ISBN: 978-84-615-9939-X
DOI: 10.14198/MEDCOM/CMD-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Colección Mundo Digital

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCMD_02.pdf1,92 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons