Apuntes sobre la percepción subconsciente en el cine: el ejemplo de Alien, el octavo pasajero (1979) y su propuesta orgánica de atracción/repulsión

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Título: Apuntes sobre la percepción subconsciente en el cine: el ejemplo de Alien, el octavo pasajero (1979) y su propuesta orgánica de atracción/repulsión
Título alternativo: Notes on subconscious perception in the movies: the sample of Alien (1979) and its organic proposal of attraction/repulsion
Autor/es: Carrasco Molina, Enrique
Palabras clave: Percepción subliminal | Inconsciente | Estímulo | Orgánico | Eros / Tanatos | Subliminal perception | Unconscious | Stimulus | Organic | Eros / Thanatos
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 21-jul-2012
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Cita bibliográfica: CARRASCO MOLINA, Enrique. “Apuntes sobre la percepción subconsciente en el cine: el ejemplo de Alien, el octavo pasajero (1979) y su propuesta orgánica de atracción/repulsión”. Revista Mediterránea de Comunicación [En línea]. Año 3 (2012). ISSN 1989-872X, pp. 46-82. [Fecha de consulta: 25-7-2012] <http://www.rmedcom.org/>
Resumen: En una revisión profunda en la que se aportan datos hasta ahora inéditos, el presente artículo analiza nuevas claves de por qué la película Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), ha causado una atracción sobredimensionada del espectador en su estreno y reposición a lo largo de más de tres décadas. Se propone la tesis de que el film emplea un conjunto de símbolos audiovisuales ocultos o semi-ocultos que provocan sensaciones de placer/displacer (eros y tanatos) y son las causantes directas de sus nutridas afinidades. Se explicita además cómo en el diseño/ presentación de un universo alienígena aparentemente nuevo (respecto al cine de ciencia ficción precedente) el espectador asume una mímesis identificativa y orgánica que se introduce en las profundidades del inconsciente, despertando un interés sorprendente entre audiencias de diferentes generaciones y edades. Se analiza el fenómeno subliminal o subconsciente en el cine, desde el punto de vista de la percepción, a partir de los experimentos publicitarios de los años 50 en una sala de exhibición de los Estados Unidos. También se estudia por primera vez el curioso paralelismo del argumento de la película con el impacto mediático previo y simultáneo del primer bebé probeta nacido el 25 de julio de 1978, en pleno inicio del rodaje de este film en los estudios londinenses Shepperton. | In a deep review with data previously unpublished, this article analyzes new clues on the movie Alien (Ridley Scott, 1979) and why it has caused an oversized attraction on its release and replenishment over more than three decades. We propose the thesis that the film employs a set of hidden or semi-hidden visual symbols which cause feelings of pleasure / displeasure (Eros and Thanatos) and those are the direct cause of its successful release. The article also explains how the design / presentation of a seemingly alien world (compared to previous science fiction films) suggest the viewer an organic mimesis which is introduced into the depths of the unconscious, raising a surprising interest among audiences of different generations and ages. We analyze the subliminal or subconscious cinema phenomenon from the point of view of perception experiments which began in the fifties since some advertising experiments were made in an American movie theater. We also study the curious parallels between the argument of the film and the first successful IVF experiment, the born of Louise Joy Brown on July 25, 1978, just at the beginning of Alien shooting in London (Shepperton Studios).
URI: http://hdl.handle.net/10045/23628 | http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2012.3.09
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2012.3.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.rmedcom.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2012, Vol. 3, N. 2

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