¿Disponen los estudiantes de secundaria de una comprensión adecuada de los conceptos de trabajo y calor y de su relación con la energía?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/23602
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: ¿Disponen los estudiantes de secundaria de una comprensión adecuada de los conceptos de trabajo y calor y de su relación con la energía?
Other Titles: Do secondary education students have a suitable understanding of the concepts of work and heat as well as their connection with energy?
Authors: Domenech Blanco, Josep Lluís | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Research Group/s: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Trabajo | Calor | Energía | Enseñanza habitual | Concepciones cualitativas | Work | Heat | Energy | Traditional teaching | Qualitative concepts
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2010
Publisher: Sociedade Brasileira de Física
Citation: DOMENECH, J.L.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, Joaquín. "¿Disponen los estudiantes de secundaria de una comprensión adecuada de los conceptos de trabajo y calor y de su relación con la energía?". Revista Brasileira de Ensino de Física. Vol. 32, N. 1 (2010). ISSN 1806-1117, 1308-1/10
Abstract: El propósito de este trabajo es profundizar en el conocimiento de que disponen los estudiantes de secundaria de los conceptos de trabajo y de calor. Se proponen diferentes actividades a 170 alumnos del último curso de la secundaria postobligatoria (17/18 años) y se entrevistan a otros cinco. Las diferentes tareas pretenden, en esencia, averiguar en qué medida los alumnos disponen de ideas cualitativas sobre el trabajo y el calor, y también, si relacionan dichos conceptos con las variaciones de energía experimentadas por los sistemas. Las propuestas y argumentos utilizados por los alumnos nos permiten afirmar que terminan sus estudios con un escaso aprendizaje de dichos conceptos. | The purpose of this project is to go deeply into the knowledge which secondary education students have about the concepts of work and heat. Different activities have been proposed to 170 students taking their last course of post-compulsory secondary education (aged 17/18). Moreover, other five students have been interviewed. The different tasks are devoted essentially to find out in what extent these students understand the qualitative ideas of work and heat, as well as to find out whether they are able to relate such concepts to the variations of energy experienced by the systems. The proposals and reasoning used by the students lead us to state that they have grasped poor learning of such concepts when they finish their studies.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23602
ISSN: 1806-1117 (Print) | 1806-9126 (Online)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - CyT-EPROBLEM - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2010_JMT_RBEF.pdf207,57 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.