Subjetividad y educabilidad: orientaciones para la praxis docente

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/23042
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Subjetividad y educabilidad: orientaciones para la praxis docente
Authors: Peiró i Gregòri, Salvador | Beresaluce Díez, Rosario
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Educando | Subjetividad | Educabilidad | Praxis docente | Valores | Afectividad | Student | Subjectivity | Educability | Teaching | Values education | Affectivity
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2012
Publisher: Escola Superior de Educaçao de Coimbra (ESEC)
Citation: PEIRÓ I GREGÒRI, Salvador; BERESALUCE DÍEZ, Rosario. “Subjetividad y educabilidad: orientaciones para la praxis docente”. Exedra. N. 6 (2012). ISSN 1646-9526, pp. 105-122
Abstract: Durante los últimos diez años Peiró estuvo en universidades iberoamericanas explicando, como ponente, gestor de cursos, investigando... El tema expone los hallazgos de nuestras investigaciones sobre incivilidad escolar: enseñar valores, desarrollar el autocontrol de emociones, evitar actitudes violentas, etc. El núcleo sobre el que actuar es la subjetividad de los escolares, que aquí desglosamos. Todo esto se expone confrontando legislación y obras de autores de prestigio. Esto trae que debamos profundizar en el estudio del educando, integrando las aportaciones de las neurociencias y demás materias antropológicas, con el fin de reinterpretar la educabilidad como algo más que mera ductilidad, sin desprenderse de lo intelectual, afectivo y conductual interactivamente. | The theme describes the roots of teaching values to prevent mispeaceful coexistence, develop self-control of emotions, etc. interrelated whole. The nucleus on which to act is the subjectivity of the school, that is analyzed. This is laid out facing the law and articles of leading authors. This brings that we should further study the learner, integrating contributions from neuroscience and anthropology themes, in order to reinterpret the educability as more than mere ductility, without abandoning the intellectual, emotional and behavioral interactivity.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23042
ISSN: 1646-9526
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2012_Salvador_Peiro_Exedra.pdf467,38 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.