Cambios curriculares en la educación básica, ¿respuesta ante nuevos retos?: el caso de la educación para la ciudadanía en España y la formación cívica y ética en México

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/23041
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Cambios curriculares en la educación básica, ¿respuesta ante nuevos retos?: el caso de la educación para la ciudadanía en España y la formación cívica y ética en México
Other Titles: Curricular changes in basic education –Response in face of new challenges? The case of education for citizenship in Spain and civic and ethic education in Mexico
Authors: Ochoa Cervantes, Azucena | Peiró i Gregòri, Salvador
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Educación para la ciudadanía | Formación cívica y ética | Educación en valores | Educación básica | Education for citizenship | Civics and ethics | Values education | Basic education
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Citation: OCHOA CERVANTES, Azucena; PEIRÓ I GREGÒRI, Salvador. “Cambios curriculares en la educación básica, ¿respuesta ante nuevos retos?: el caso de la educación para la ciudadanía en España y la formación cívica y ética en México”. Revista Española de Educación Comparada. N. 17 (2011). ISSN 1137-8654, pp. 177-196
Abstract: El siglo XXI vine marcado por una seria crisis social. Ante esto la educación representa una herramienta que nos permite dar respuesta a los retos que se nos plantean. A partir de la década de los 90’s, se dan una serie de consensos políticos internacionales en donde se reconoce la necesidad de impulsar la calidad de la educación, y en donde la educación para la ciudadanía juega un papel preponderante para enfrentar estos retos. Algunos países han dado respuesta oficial a esos consensos introduciendo cambios curriculares en la educación básica, tal es el caso de España y México. Por lo anterior, se realizó un estudio documental en donde se comparan los cambios realizados en estos países, cambios que quedan concretados en las asignaturas «Educación para la ciudadanía y en derechos humanos» (España) y «Formación cívica y ética» (México). El análisis muestra que si bien en ambas materias se pretende formar en valores democráticos, si no se asume una perspectiva de centro en donde toda la comunidad asuma la educación en valores, difícilmente se alcanzarán los objetivos propuestos. | The 21th century is becoming marked by a serious social crisis. To address it the education represents a tool that enables us to leader the challenges facing us. From the late 90’s, there are a number of international political consensus which recognizes the need to boost the quality of education, and where citizenship education plays a major role to meet these challenges. Some countries have an official response to these consensus, through changes in basic education curriculum, as is the case of Spain and Mexico. Because of this, there was a documentary study which compares the changes made to these countries, innovations that are concretized in the subject «Education for Citizenship and Human Rights» (Spain) and «Civic and Ethical Education» (Mexico). The analysis shows that while both materials are intended to form on democratic values, if we assume a perspective centre where the community values education takes hardly be attained its objectives.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23041
ISSN: 1137-8654
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.uned.es/reec/index.html
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2011_Salvador_Peiro_REEC.pdf899,84 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.