Alterations of relevance in cyber-media

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/22947
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Título: Alterations of relevance in cyber-media
Título alternativo: Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios
Autor/es: Yus, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Inglés Profesional y Académico (IPA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Cyberpragmatics | Relevance | Computer-mediated communication | Ciberpragmáticas | Relevancia | Comunicación mediada por computador
Área/s de conocimiento: Lingüística Aplicada
Fecha de publicación: 2008
Editor: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
Cita bibliográfica: YUS, Francisco. “Alterations of relevance in cyber-media”. Universitas Psychologica. Vol. 7, No. 3 (sept.-dic. 2008). ISSN 1657-9267, pp. 629-642
Resumen: The way people interact with other people and access information has changed drastically with the popularisation of “information and communication technologies” (ICT). However, in relevance theory Sperber and Wilson (1986) insist that our cognitive system relies on only one criterion when interacting with the surrounding world: the need to be relevance-oriented. Basically, when interpreting, when accessing information, or when learning, we all engage in a cost-benefit procedure intended to obtain interesting information (named cognitive effects) in exchange for the least mental effort. This article starts with this relevance-theoretic premise, but also shows how the qualities of (now popularized) cyber-media alter the way this cost-benefit balance is assessed and how (ir)relevant outcomes emerge from people’s cognitive interaction with these media. | La forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la información ha cambiado drásticamente con la popularización de las “tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”. Sin embargo, en la teoría de la relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cognitivo se basa en un único criterio cuando interactúa con el mundo circundante: la necesidad de estar orientado hacia la relevancia. Básicamente, cuando interpretamos, cuando accedemos a la información, o cuando aprendemos, todos procedemos a una evaluación de coste-beneficio que pretende obtener información interesante (re-escrita como efectos cognitivos) a cambio del menor esfuerzo de procesamiento posible. El artículo parte de esta premisa de la teoría de la relevancia, pero también muestra cómo los atributos de los ciber-medios alteran la forma en que se evalúa este equilibrio de coste-beneficio y cómo se generan resultados (ir) relevantes a partir de la interacción cognitiva de las personas con estos medios.
URI: http://hdl.handle.net/10045/22947
ISSN: 1657-9267 | 2011-2777 (Internet)
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/psychologica/sccs/articulo.php?id=382
Aparece en las colecciones:INV - IPA - Artículos de Revistas Nacionales e Internacionales
INV - INCOGNITO - Artículos de Revistas

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