La cotutela como método interactivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/22797
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La cotutela como método interactivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor/es: Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Cantos Pérez, Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Palabras clave: Docencia | Cotutor | Interactivo | Proactividad
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
Fecha de creación: 1-jun-2012
Fecha de publicación: 8-jun-2012
Resumen: La presente comunicación parte de una experiencia de cotutela, desarrollada en el Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Alicante, para desarrollar un método eficaz e interactivo, aplicable al proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional donde el docente se limita a (intentar) enseñar y el discente a (intentar) aprender. Dicho método se revelará como una herramienta que permitirá no sólo cambiar los roles, sino compartirlos y dibujar un docente que aprende y un discente que enseña en un nuevo pero, al tiempo, tradicional escenario (el alumno sigue aprendiendo, a enseñar, y el docente sigue enseñando, a aprender). Se estructuran dos partes. Una primera cuantitativa en la que se explica la experiencia llevada a cabo y una segunda cualitativa en la que se analizan los resultados obtenidos y se propone un método de posible aplicación por cualquier docente en cualquier clase. De esta manera conseguiremos no sólo hacer un balance objetivo de nuestra labor como cotutores sino estructurar una forma de implementar un método al proceso de enseñanza-aprendizaje tanto por parte del profesor como del alumno, en un intento de dotar a ambos de herramientas (útiles, eficaces) que faciliten sus objetivos.
Descripción: Comunicación presentada en las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 16-17 junio 2012.
URI: http://hdl.handle.net/10045/22797
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CA01 - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPonencia la cotutela.pdf93,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.