Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/22563
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Título: Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología
Autor/es: Juan Herrero, Joaquín de | Íñiguez Lobeto, Carlos | Gómez-Torres, María José | Girela, Jose L. | Segovia, Yolanda | Romero, Alejandro | Martínez Ruiz, Noemi | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Vizcaya-Moreno, M. Flores | Romero del Hombrebueno Castaños, José Manuel | Francou, María Manuela
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Grupo de Innovación Tecnológico Educativa en Ciencias de la Salud
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Autoaprendizaje | Evaluación formativa | Trabajo en grupo
Área/s de conocimiento: Biología Celular | Enfermería
Fecha de creación: 2010
Fecha de publicación: 2010
Editor: Universidad de Alicante | Marfil
Cita bibliográfica: DE JUAN HERRERO, Joaquín, et al. "Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología". En: Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior / Salvador Grau Company, Cecilia Gómez Lucas (Coord.). Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, 2010. ISBN 978-84-268-1523-1, pp. 59-73
Resumen: Introducción de una metodología didáctica diferente a la tradicional, en dos asignaturas troncales de los estudios de Biología: Citología e Histología Vegetal y Animal (primer curso) y Bases Celulares de la Conducta (quinto cuso). Básicamente consiste en proporcionar a los alumnos, previamente y a través de Campus Virtual, los materiales necesarios para su aprendizaje (especialmente tutoriales y ejercicios). La estrategia fundamental es convertir el aula tradicional en un “taller” donde los alumnos, distribuidos en subgrupos de cinco, trabajan con los materiales aportados. Igualmente se les proporciona material de evaluación para que trabajando sobre preguntas, vayan realizando progresivamente una evaluación formativa. Los logros más relevantes fueron: 1) mejores resultados académicos al final del curso; 2) más participación en el aula; 3) mayor aprendizaje autónomo; 4) introducción del alumno en el manejo de enlaces específicos de Internet y en el uso del inglés como lengua científica fundamental, 5) mayor interacción con el profesor a través de las tutorías, tanto virtuales como personales y 6) suscitar una profunda reflexión sobre la excesiva burocratización de la Universidad que interfiere con una gestión ágil e innovadora del conocimiento.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado por el Programa de Investigación Docente en Redes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
URI: http://hdl.handle.net/10045/22563
ISBN: 978-84-268-1523-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/20338
Aparece en las colecciones:INV - GIDBT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
GITE - Ciencias de la Salud - Recursos Educativos
INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros
INV - Grupo de Inmunología - Capítulos de Libros
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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