Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología
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http://hdl.handle.net/10045/22563
Título: | Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología |
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Autor/es: | Juan Herrero, Joaquín de | Íñiguez Lobeto, Carlos | Gómez-Torres, María José | Girela, Jose L. | Segovia, Yolanda | Romero, Alejandro | Martínez Ruiz, Noemi | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Vizcaya-Moreno, M. Flores | Romero del Hombrebueno Castaños, José Manuel | Francou, María Manuela |
Grupo/s de investigación o GITE: | Biotecnología | Grupo de Innovación Tecnológico Educativa en Ciencias de la Salud |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Autoaprendizaje | Evaluación formativa | Trabajo en grupo |
Área/s de conocimiento: | Biología Celular | Enfermería |
Fecha de creación: | 2010 |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor: | Universidad de Alicante | Marfil |
Cita bibliográfica: | DE JUAN HERRERO, Joaquín, et al. "Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología". En: Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior / Salvador Grau Company, Cecilia Gómez Lucas (Coord.). Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, 2010. ISBN 978-84-268-1523-1, pp. 59-73 |
Resumen: | Introducción de una metodología didáctica diferente a la tradicional, en dos asignaturas troncales de los estudios de Biología: Citología e Histología Vegetal y Animal (primer curso) y Bases Celulares de la Conducta (quinto cuso). Básicamente consiste en proporcionar a los alumnos, previamente y a través de Campus Virtual, los materiales necesarios para su aprendizaje (especialmente tutoriales y ejercicios). La estrategia fundamental es convertir el aula tradicional en un “taller” donde los alumnos, distribuidos en subgrupos de cinco, trabajan con los materiales aportados. Igualmente se les proporciona material de evaluación para que trabajando sobre preguntas, vayan realizando progresivamente una evaluación formativa. Los logros más relevantes fueron: 1) mejores resultados académicos al final del curso; 2) más participación en el aula; 3) mayor aprendizaje autónomo; 4) introducción del alumno en el manejo de enlaces específicos de Internet y en el uso del inglés como lengua científica fundamental, 5) mayor interacción con el profesor a través de las tutorías, tanto virtuales como personales y 6) suscitar una profunda reflexión sobre la excesiva burocratización de la Universidad que interfiere con una gestión ágil e innovadora del conocimiento. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha sido financiado por el Programa de Investigación Docente en Redes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/22563 |
ISBN: | 978-84-268-1523-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/20338 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDBT - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros GITE - Ciencias de la Salud - Recursos Educativos INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros INV - Grupo de Inmunología - Capítulos de Libros Institucional - IUIEG - Publicaciones |
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