How in-training Secondary Education teachers think: avenues for intervention

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/22523
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: How in-training Secondary Education teachers think: avenues for intervention
Títol alternatiu: Pensamiento y formación del profesorado de Educación Secundaria: vías de intervención
Autors: Pérez Sánchez, Antonio Miguel | Gilar-Corbi, Raquel | González Gómez, Carlota
Grups d'investigació o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Teacher thinking | Secondary education | Skills | Guidance for teachers | Teacher training | Pensamiento del profesor | ESO | Habilidades | Formación y orientación del profesorado
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: 2007
Editor: Universidad de Almería
Citació bibliogràfica: PÉREZ SÁNCHEZ, Antonio Miguel; GILAR CORBI, Raquel; GONZÁLEZ GÓMEZ, Carla. “How in-training Secondary Education teachers think: avenues for intervention”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. N. 12, Vol. 5(2) (2007). ISSN 1696-2095, pp. 307-324
Resum: Introduction. The aim of this research is to analyse the thinking of teachers-in-training for compulsory secondary education, in order to facilitate the work of education and guidance at secondary schools. Method. The participants were 265 students in the CAP program (course for the Pedagogical Aptitude Certificate)1. The instrument used was a survey we had created. We used frequency analysis, analysis of contingency tables (nominal by nominal), logistic regression analysis and loglinear models to analyse the data. In the frequency analyses we used: a) analysis of multiple responses, and b) analysis of frequencies of the first answer. Results. Results include the following: a) most compulsory secondary school teachers-to-be consider that their activity should be academic, b) students’ lack of interest and aggressions among students are the participants’ main concerns regarding their future work, and c) participants think that the teacher’s job consists of transmitting information; the students, therefore, must make use of skills that will enable them pass their subjects. Conclusion. The following conclusions were drawn: a) these teacher beliefs, which we might refer to as attitudes, are one of the main causes of poor adjustment found at secondary schools, b) we must take these ideas into account when offering guidance and training to future teachers, and c) teachers are encouraging their pupils to use skills for passing their classroom subjects, while ignoring other personality factors. | Introducción. El objetivo de esta investigación es analizar el pensamiento de los profesores en formación de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) para facilitar la labor formadora y orientadora en los Institutos de Educación Secundaria (IES). Método. Los participantes fueron 265 alumnos del curso para el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)1. El instrumento utilizado fue una encuesta de elaboración propia. Para el análisis de los datos utilizamos análisis de frecuencias, análisis de tablas de contingencia (nominal por nominal), de regresión logística y utilizamos modelos loglineales. En el análisis de frecuencias utilizamos: a) análisis de respuestas múltiples, y b) análisis de frecuencias de la primera respuesta. Resultados. Los resultados obtenidos son entre otros, los siguientes: a) la mayoría de futuros profesores de ESO considera que su actividad debe ser “académica”, b) la falta de interés del alumnado y las agresiones entre ellos son sus mayores preocupaciones en relación a su futuro trabajo, y c) los participantes piensan que la labor del profesor consiste en transmitir información, por tanto los alumnos deben emplear las habilidades que les permitan aprobar las asignaturas. Conclusión. Establecemos las siguientes conclusiones: a) estas creencias del profesorado, que podríamos entender como actitudes, son una de las causas principales del “malestar” que existe en los IES, b) debemos tomar en cuenta este tipo de pensamiento en la orientación y formación del profesorado, y c) el profesorado estimula a sus alumnos a utilizar habilidades para superar las materias del currículo mientras que el resto de factores de la personalidad del alumno se dejan de lado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/22523
ISSN: 1696-2095
Idioma: spa | eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10835/595
Apareix a la col·lecció: INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - GIPEC - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailGilar_EJREP_2007_eng.pdfArtículo en inglés162,29 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ThumbnailGilar_EJREP_2007_esp.pdfArtículo en español151,69 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons