Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textual: la persona en la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/21649
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textual: la persona en la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Other Titles: On the semiotic operation of the discursive procedures of textual cohesion: person on the subject Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Authors: Vela Bermejo, Juan
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Discurso | Sistémico funcional | Cohesión textual | Contexto | Discourse | Systemic functional | Textual cohesion | Context
Knowledge Area: Lingüística General | Lengua Española
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Citation: VELA BERMEJO, Juan. “Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textual: la persona en la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”. ELUA. Estudios de Lingüística. N. 25 (2011). ISSN 0212-7636, pp. 317-351
Abstract: El trabajo que aquí comienza tiene como objetivo primordial el tratamiento desde una perspectiva semiótica de los mecanismos de cohesión textual mediante un conjunto de análisis discursivos circunscritos a textos del ámbito académico y, concretamente, provenientes de manuales pertenecientes a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Nuestro propósito es identificar y analizar los mecanismos de cohesión textual y su interacción en el discurso, centrando el análisis en los recursos de carácter gramatical o léxico y en los procedimientos de conexión. Para ello partimos de la teoría sistémico funcional con el fin de abordar el análisis discursivo como un continuum donde entre en juego la información contextual, la organización del significado, la estructuración pragmática y la fijación lingüística del texto. Por último, este trabajo pretende reflexionar sobre el uso de los procedimientos lingüísticos de cohesión en el discurso y su función semiótica, además de la estructuración informativa que conllevan en el discurso; asimismo, mediante el tratamiento de los mecanismos cohesivos y su utilización se podrá observar cómo se construye el contexto, qué datos se aportan sobre él y cuáles son los valores o preceptos ideológicos que se pretenden transmitir, partiendo de una temática general de carácter social insertada en los contenidos de la materia Educación para la Ciudadanía. | This paper fulfils our desire to offer a treatment of textual cohesive devices form a semiotic perspective; this work has been made through a set of discursive analysis restricted to academic texts, in particular, from manuals pertaining to the subject Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos. Our purpose is to identify and analyze the mechanisms of textual cohesion and its interaction in discourse; as a result, we have focused the analysis on grammar/vocabulary resources and connection procedures. Furthermore, we proceed from the Systemic Functional Linguistics in order to address the discursive analysis as a continuum where the contextual information, the meaning organization, the pragmatic structure and the final text come into play. On the one hand, this work reflects on the use of cohesion procedures on discourse and its semiotic function; on the other hand, we also treat how these mechanisms build the information structure in a determinate type of text. Also, through the treatment of cohesive devices, we will be able to observe how context is built, what data are provided on it and what the values are or ideological precepts that are intended to convey. As a conclusion, all these aspects are treated from a general social issue embedded in the contents of the subject Educación para la Ciudadanía.
URI: http://hdl.handle.net/10045/21649 | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2011.25.11
ISSN: 0212-7636 | 2171-6692 (Internet)
DOI: 10.14198/ELUA2011.25.11
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:Revistas - ELUA - 2011, N. 25

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailELUA_25_11.pdf1,27 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.