La integración de los trabajos prácticos en la enseñanza de la química como investigación dirigida

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/21635
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La integración de los trabajos prácticos en la enseñanza de la química como investigación dirigida
Título alternativo: The integration of labwork as a guided-inquiry-based chemistry education
Autor/es: Martínez-Torregrosa, Joaquín | Domenech Blanco, Josep Lluís | Menargues Marcilla, María Asunción | Romo Guadarrama, Guillermo
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías
Palabras clave: Trabajos prácticos en Química | Laboratorio en Química | Labwork in chemistry education | Guided-inquiry-based chemistry education | Labwork in chemistry grades 11-12
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 14-feb-2012
Editor: Universidad Nacional Autónoma de México
Cita bibliográfica: MARTÍNEZ TORREGROSA, Joaquín, et al. “La integración de los trabajos prácticos en la enseñanza de la química como investigación dirigida”. Educación Química. Vol. 23, n. extraord. 1 (marzo 2012). ISSN 0187-893X, pp. 112-126
Resumen: Despite of the importance of practical work for learning science as well as the nature of science, labwork often transmits an atheorical and empiricist view of scientific research and it is framed like a cookbook-style lab, that is, as a sequence of instructions students must follow with serious shortcomings from the methodological point of view, (i.e.: lacking of hypothesis, absence of inductive and deductive critical thinking). We show how this situation might be overcome by a guided-inquiry-based chemistry education where different kinds of practical work can be integrated in a coherent way within the learning of concepts, models and “paper and pencil” problems. As an example, we transform a conventional “labwork sheet” about the rate of a chemical reaction (sodium thiosulfate with hydrochloric acid) in a problematized sequence of activities, including detailed educational comments for each one of them.
URI: http://hdl.handle.net/10045/21635
ISSN: 0187-893X | 1870-8404 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - CyT-EPROBLEM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailarticulo de Ed Quim febrero de 2012.pdf834,81 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.