Estudio cuantitativo de la inducción electromagnética entre dos bobinas en función del número de espiras de una de ellas

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Título: Estudio cuantitativo de la inducción electromagnética entre dos bobinas en función del número de espiras de una de ellas
Autor/es: Villalba Montoya, José Manuel | Manjón Herrera, Francisco Javier | Nájera López, Alberto | Arribas Garde, Enrique | Beléndez, Augusto
Grupo/s de investigación o GITE: Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, Óptica y Telecomunicaciones
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Ciencias Médicas | Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Física Aplicada | Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Física Aplicada
Palabras clave: Prácticas de laboratorio | Inducción electromagnética | Espiras | Transformador
Área/s de conocimiento: Física Aplicada
Fecha de creación: may-2010
Fecha de publicación: ene-2012
Editor: Real Sociedad Española de Física
Cita bibliográfica: VILLALBA MONTOYA, José Manuel, et al. "Estudio cuantitativo de la inducción electromagnética entre dos bobinas en función del número de espiras de una de ellas". Revista Española de Física. Vol. 26, n. 1 (en.-marzo 2012). ISSN 0213-862X, pp. 33-37
Resumen: Mediante el uso de diversas bobinas, tres polímetros, un generador de funciones, núcleos de hierro y cables, se pretende ilustrar de forma sencilla el fenómeno de la inducción electromagnética. Para ello se mide la diferencia de potencial en el primario y en el secundario, variando el número de espiras del secundario y manteniendo fijo el número de espiras del primario. Se comprobará que hay una relación lineal entre estas dos variables y se calculará la pendiente de la recta de ajuste por mínimos cuadrados. Se compararán los resultados obtenidos con lo predicho por la teoría, para un transformador ideal, y se verá que hay que introducir un factor corrector que llamaremos rendimiento del transformador. Queremos enfatizar que estas medidas se pueden realizar en la mayor parte de los laboratorios de Física de los Centros de Bachillerato y de los laboratorios de Física de casi todas las carreras de Ciencias o e Ingeniería.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado por un convenio de colaboración con la Fundación de CajaSol. Parte de este trabajo ha sido financiado por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante (proyecto GITE-09006-UA).
URI: http://hdl.handle.net/10045/21275
ISSN: 0213-862X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
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