Un supresor de ambigüedades léxicas mediante métodos estadísticos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/2103
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Un supresor de ambigüedades léxicas mediante métodos estadísticos
Authors: Andrade Garda, Javier | Álvarez Lebredo, Conchita | Valderruten Vidal, Alberto | Sotelo Docío, Susana
Keywords: Etiquetado léxico | Ambigüedad | Estadística | Matriz de aprendizaje | Desambiguación
Issue Date: Jun-1997
Publisher: Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural
Citation: ANDRADE GARDA, Javier, et al. “Un supresor de ambigüedades léxicas mediante métodos estadísticos”. Procesamiento del lenguaje natural. Nº 20 (jun. 1997), pp. 1-12
Abstract: Presentamos el trabajo realizado para conseguir un sistema que, integrado en el proyecto GALENA (Generador de Analizadores de LEnguajes NAturales), logre eliminar, de forma estadística, las ambigüedades que provocan las palabras al ser tratadas por el módulo de análisis léxico. El análisis léxico proporciona a las palabras unas etiquetas, es decir, descripciones que contienen toda la información (tipológica, morfológica...) necesaria para caracterizarlas en el conjunto del léxico de la lengua. A cada palabra aislada, fuera de contexto, pueden corresponderle varias etiquetas. Esta situación imposibilita el análisis sintáctico de los textos. Surge, por tanto, la necesidad de eliminar las ambigüedades en el proceso de etiquetación. El objetivo del presente trabajo es proveer de una única etiqueta a cada palabra, asignando la que en cada caso sea más probable según la historia del texto en estudio. Para ello, es necesario un análisis estadístico de textos del mismo estilo literario que el que va a ser tratado, y la aplicación de ese estudio al texto en cuestión. El supresor de ambigüedades que proponemos permite la selección, por parte del usuario, de la información léxica a utilizar en la desambiguación, y ofrece funcionalidades complementarias para el tratamiento de las matrices de aprendizaje.
Sponsor: Este trabajo está parcialmente financiado por los proyectos XUGA20103B95 y XUGA10505B96 de la Xunta de Galicia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/2103
ISSN: 1135-5948
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Appears in Collections:Procesamiento del Lenguaje Natural - Nº 20 (junio 1997)

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPLN_20_01.pdf507,71 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.