La geolocalización social como herramienta de innovación empresarial en el desarrollo de los destinos turísticos

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Título: La geolocalización social como herramienta de innovación empresarial en el desarrollo de los destinos turísticos
Autor/es: Beltrán López, Gersón
Palabras clave: Destinos turísticos | Innovación | Geolocalización | Redes sociales
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: nov-2011
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: BELTRÁN LÓPEZ, Gersón. “La geolocalización social como herramienta de innovación empresarial en el desarrollo de los destinos turísticos”. En: Seminario Internacional Renovación y Reestructuración de Destinos Turísticos Consolidados del Litoral [Recurso electrónico] : comunicaciones / J. Fernando Vera Rebollo (ed.). Alicante : Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, 2011. ISBN 978-84-695-0791-9
Resumen: El mundo está asistiendo a una revolución debido a la generalización del uso de las nuevas tecnologías como una nueva forma de comunicación. En este sentido la comunicación y los destinos turísticos experimentan nuevas formas de relación entre la oferta y la demanda. Así pues, nace el concepto de Web 2.0 como una nueva forma de comunicación en el que prima el establecimiento de comunidades y redes sociales, la participación activa del usuario y todo ello unido a los sistemas de geoposicionamiento global. Las empresas empiezan a utilizar estos servicios como una forma de estar en Internet, de geolocalizarse en la red. Para ello hay que atender a diversos aspectos como son los mapas existentes (Google Earth, Maps, Bing y Open Street Map), la geolocalización de negocios (Google Places y Facebook Places), la integración de contenidos (mashups) y el posicionamiento web (el SEO de los mapas), todo ellos sin dejar de citar la importancia de la movilidad (móviles y Realidad Aumentada) y de las redes sociales geoposicionadas (Foursquare y Gowalla). | The world is witnessing a revolution due to the widespread use of new technologies as a new form of communication. In this sense, communication and tourist destinations experience new forms of relationship between supply and demand. So, the concept of Web 2.0 was born as a new way of communication in which establishing communities and social networks and the active participation of users are the key notes, linked to global geo-positioning systems. Companies begin to use these services as a way of being on Internet (network geolocation). This requires to take care of various aspects such as existing maps (Google Earth, Maps, Bing and Open Street Map), business geolocation (Facebook Google Places and Places), content integration (mashups) and SEO ( SEO maps). Special mention to the importance of mobility (mobile and Augmented Reality) and geopositioned social networks (Foursquare and Gowalla). The results from this study indicate that geolocation tools have become a differentiating factor on destinations that allow not only to get a company in its spatial context on Internet, but also allow the relationship with the new tourists to adprosumer through Social Media.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20821
ISBN: 978-84-695-0791-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Congresos - Seminario RENOVESTUR 2011 - Comunicaciones

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