Cluster tecnológicos como fórmula para la renovación de los destinos: hacia un turismo sostenible

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/20820
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cluster tecnológicos como fórmula para la renovación de los destinos: hacia un turismo sostenible
Título alternativo: Technological clusters as a way to renew destinations: towards a sustainable tourism
Autor/es: Ramón-Rodríguez, Ana B. | Pedreño Muñoz, Andrés | Moreno-Izquierdo, Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Palabras clave: Destinos turísticos | Sostenibilidad | Innovación | Clusters turísticos
Área/s de conocimiento: Sociología | Economía Aplicada
Fecha de publicación: nov-2011
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: RAMÓN-RODRÍGUEZ, A.B.; PEDREÑO-MUÑOZ, A.; MORENO IZQUIERDO, L. “Cluster tecnológicos como fórmula para la renovación de los destinos: hacia un turismo sostenible”. En: Seminario Internacional Renovación y Reestructuración de Destinos Turísticos Consolidados del Litoral [Recurso electrónico] : comunicaciones / J. Fernando Vera Rebollo (ed.). Alicante : Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, 2011. ISBN 978-84-695-0791-9
Resumen: En el actual marco de globalización, el análisis de la competitividad turística es cada vez más importante para los destinos, que se enfrentan a un mayor número de competidores y a una sociedad cambiante en relación a gustos, motivos del viaje y formas de moverse. Ante esta perspectiva de cambio, la innovación parece haberse convertido en uno de los principales elementos para la dotación de ventajas competitivas y diferenciación entre rivales. Paralelamente, el análisis de los cluster turísticos ha derivado que de su formación se obtienen incrementos muy importantes en materia de innovación, gracias a la relación competencia-colaboración que tiene lugar entre empresas. Pero hasta la fecha, en el turismo esta relación ha tenido lugar en un marco de cluster industrial, relegando a un segundo plano la innovación como elemento competitivo frente a otra serie de dotaciones. En este documento sin embargo se expone la necesidad de generar clusters basados en la innovación como principal fórmula para evolucionar de acuerdo a las necesidades de la demanda y a las características del mercado, situando a los destinos en una situación de vanguardia y sostenibilidad. El papel de las Universidades y del capital humano serán fundamentales para la adaptación del turismo en una industria centrada en la innovación. | In the current context of globalization, the analysis of the competitiveness of tourism is increasingly important for destinations that are facing a changing society in relation to preferences, reasons for and ways of travelling. Considering this background of change, innovation has become one of the main elements for providing competitiveness, as it is happening in many other industries. The analysis of tourism clusters has shown that their formation increase innovation in a significant way thanks to the competition-collaboration relationship that takes place between companies. Howerver, to date, this relationship has ocurred within an industrial cluster framework which puts aside innovation as a competitive factor and shows signs of stagnation. Nevertheless, in this document we state the need to create clusters based on innovation, which are able to evolve according to the demand requirementss, and placing the destinations in a state of sustainability -or even a continuous expansion. The role played by universities and the human capital will be essential for adapting tourism to a pioneer innovation-centered industry.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20820
ISBN: 978-84-695-0791-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Congresos - Seminario RENOVESTUR 2011 - Comunicaciones
INV - Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - INNATUR - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSeminario_Renovestur_24.pdf1,06 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.