Renovación de destinos litorales maduros a partir del patrimonio cultural: Plan Costa Blanca Cultura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/20818
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Renovación de destinos litorales maduros a partir del patrimonio cultural: Plan Costa Blanca Cultura
Autor/es: Navalón-García, Rosario | Rico, Elisa
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Palabras clave: Renovación y reestructuración de destinos | Valorización del patrimonio cultural | Destinos consolidados | Estrategias de diferenciación | Renovation and restructuring of destinations | Development of cultural heritage | Destinations consolidated | Differentiation strategies
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: nov-2011
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: NAVALÓN GARCÍA, Rosario; RICO CÁNOVAS, Elisa. “Renovación de destinos litorales maduros a partir del patrimonio cultural: Plan Costa Blanca Cultura”. En: Seminario Internacional Renovación y Reestructuración de Destinos Turísticos Consolidados del Litoral [Recurso electrónico] : comunicaciones / J. Fernando Vera Rebollo (ed.). Alicante : Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, 2011. ISBN 978-84-695-0791-9
Resumen: El destino turístico Costa Blanca se caracteriza por la existencia de una amplia oferta turística y por su situación privilegiada respecto a los mercados potenciales de demanda. En la actualidad, ambas características no son suficientes para garantizar la competitividad de este espacio; en un contexto turístico enormemente dinámico en el que la diversidad de elementos de atracción y la imagen del destino puede incidir en la decisión de viaje de los turistas. Por ello, ante la necesidad de acometer procesos de renovación del destino Costa Blanca que permitan garantizar la competitividad de la actividad en términos territoriales y económicos, se apuesta por el patrimonio cultural como uno de los argumentos que mayores posibilidades puede ofrecer desde el ámbito de la planificación del destino turístico para diseñar y ejecutar actuaciones encaminadas a la renovación del mismo. Así, la presente comunicación se basa en los principales resultados obtenidos en el Plan Costa Blanca Cultura, con el objetivo de analizar el grado de uso turístico del patrimonio cultural de la provincia de Alicante, para a partir de un diagnóstico previo, proponer estrategias y actuaciones encaminadas al diseño y gestión posterior de productos temáticos de naturaleza cultural. La metodología de trabajo se ha basado entre otras acciones, en la participación de los agentes turísticos y sociales, aspecto que ha llevado a la selección de las líneas de trabajo prioritarias basadas en temas que superarían la dicotomía entre litoral e interior otorgando al patrimonio un papel integrador del territorio, y a la propuesta de un modelo de gestión innovador en el destino Costa Blanca. | The destination Costa Blanca is characterized by the existence of a wide range of tourist and their privileged position with respect to potential markets demand. Currently, both features are not sufficient to ensure the competitiveness of this space in a very dynamic tourism context in which the diverse elements of attraction and the image of the target can influence the decision of travel for tourists. Therefore, given the need to undertake renewal processes of Costa Blanca that will ensure the competitiveness, the cultural heritage can be one of the arguments most likely to offer from the field of destination planning to design and implement actions aimed at renewal. Thus, the present communication is based on the main results obtained in the Costa Blanca Plan Culture, in order to analyze the degree of use of cultural heritage tourism in the province of Alicante, from a previous diagnosis, propose strategies and actions aimed at design and subsequent management of a cultural nature products. The work methodology was based among other things, the involvement of tourism stakeholders that has led to the selection of priority themes based on issues that exceed the dichotomy between coastal and inland heritage, providing an integrative role of the territory, and the proposal for an innovative management model of destination Costa Blanca.
Patrocinador/es: El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación CSO-00613 MICINN Plan Nacional de I+D+I sobre renovación de destinos turísticos consolidados del litoral, y parte de los trabajos previos realizados para el proyecto “Plan de Valorización turística del patrimonio cultural de la provincia de Alicante: Costa Blanca Cultura”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20818
ISBN: 978-84-695-0791-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Congresos - Seminario RENOVESTUR 2011 - Comunicaciones
INV - PGST - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSeminario_Renovestur_22.pdf740,28 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.