Aplicación de herramientas web colaborativas a la docencia en la Ingeniería en Sonido e Imagen

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/20673
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aplicación de herramientas web colaborativas a la docencia en la Ingeniería en Sonido e Imagen
Autor/es: Francés, Jorge | Alvarez, Mariela L. | Pérez Molina, Manuel | Vicente-Guijalba, Fernando | Albaladejo Blázquez, Adolfo | Pascual, Carolina | Vera Guarinos, Jenaro | Bleda, Sergio | Neipp, Cristian | Beléndez, Augusto
Grupo/s de investigación o GITE: Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, Óptica y Telecomunicaciones
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías
Palabras clave: Proyecto fin de carrera | Herramientas web | Google | Docencia en grado, | Trabajo colaborativo
Área/s de conocimiento: Física Aplicada | Teoría de la Señal y Comunicaciones
Fecha de creación: oct-2011
Fecha de publicación: dic-2011
Editor: Universidad de Alicante | Marfil
Cita bibliográfica: FRANCÉS MONLLOR, Jorge, et al. "Aplicación de herramientas web colaborativas a la docencia en la Ingeniería en Sonido e Imagen". En: El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior / María Cecilia Gómez Lucas, José Daniel Álvarez Teruel (coord.). Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, 2011. Vol. II. ISBN 978-84-268-1561-3, pp. 1031-1044
Resumen: Las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanzaaprendizaje, durante algunos años, han jugado un papel meramente espectador. Con la llegada de las aplicaciones Web 2.0 y el concepto e-Learning, las nuevas tecnologías pasan a tener un rol de canalizador de la enseñanza. Ante la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la comunidad universitaria se enfrenta a un cambio en la filosofía de trabajo. En este trabajo, se presenta la aplicación de la suite orientada a la educación de Google (Google Apps) a la docencia en la titulación de Ingeniero en Sonido e Imagen impartida en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante (UA ). El conjunto de herramientas web colaborativas se han aplicado en dos vertientes bien diferenciadas: en la docencia de la asignatura Proyectos e Infraestructuras de Telecomunicación II (PIT 2) de 6 Créditos ECTS obligatorios en 4º curso, y a la dirección del Proyecto Fin de Carrera (PFC). La incursión de las nuevas titulaciones de Grado en la UA ha favorecido la implantación de un Curso de adaptación al Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen, orientado a los titulados en Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen, con el fin de continuar su formación. Este Curso de adaptación presenta una casuística que favorece el uso de nuevas técnicas docentes.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante (proyecto GITE -09006-UA y proyecto GITE -09014-UA) y por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (proyecto de Redes de docencia universitaria).
URI: http://hdl.handle.net/10045/20330 | http://hdl.handle.net/10045/20673
ISBN: 978-84-268-1561-3 | 978-84-268-1559-0 (Obra completa)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GHPO - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Recursos Educativos
GITE - FOT - Capítulos de Libros
INV - SST - Capítulos de Libros
INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros
INV - GMECA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCL_TrabajoColaborativo_Vol2_HerramientasWeb_p1031_2011.pdf1,78 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.