Estudio cuantitativo de la inducción electromagnética entre bobinas en función del número de espiras de una de ellas

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dc.contributorHolografía y Procesado Ópticoen
dc.contributorGITE - Física, Óptica y Telecomunicacionesen
dc.contributor.authorVillalba Montoya, José Manuel-
dc.contributor.authorManjón Herrera, Francisco Javier-
dc.contributor.authorNájera López, Alberto-
dc.contributor.authorArribas Garde, Enrique-
dc.contributor.authorBeléndez, Augusto-
dc.contributor.otherUniversidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Ciencias Médicasen
dc.contributor.otherUniversidad de Valencia. Departamento de Física Aplicadaen
dc.contributor.otherUniversidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Física Aplicadaen
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señalen
dc.date.accessioned2012-02-15T12:10:18Z-
dc.date.available2012-02-15T12:10:18Z-
dc.date.created2011-05-
dc.date.issued2011-07-
dc.identifier.citationVILLALBA MONTOYA, José Manuel, et al. "Estudio cuantitativo de la inducción electromagnética entre bobinas en función del número de espiras de una de ellas". En: Más experiencias de innovación docente en la enseñanza de la Física universitaria / Alberto Nájera y Enrique Arribas (eds.). Albacete : Lulu Enterprises, 2011. ISBN 978-1-4477-4730-7, pp. 97-106en
dc.identifier.isbn978-1-4477-4730-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/20664-
dc.description.abstractMediante el uso de diversas bobinas, tres polímetros, un generador de funciones, núcleos de hierro y cables, se pretende ilustrar de forma sencilla el fenómeno de la inducción electromagnética. Para ello se mide la diferencia de potencial en el primario y en el secundario, variando el número de espiras del secundario y manteniendo fijo el número de espiras del primario. Se comprobará que hay una relación lineal entre estas dos variables y se calculará la pendiente de la recta de ajuste por mínimos cuadrados. Se compararán los resultados obtenidos con lo predicho por la teoría, para un transformador ideal, y se verá que hay que introducir un factor corrector que llamaremos rendimiento del transformador. Queremos enfatizar que estas medidas se pueden realizar en la mayor parte de los laboratorios de Física de los Centros de Bachillerato y de los laboratorios de Física de casi todas las carreras de Ciencias o e Ingeniería.en
dc.description.abstractWe pretend to show the phenomenon of electromagnetic induction by using coils, three polymeters, a function generator and cable. Voltage differences are measured in the coils for different number of turns in primary and secondary coil. It can be check that there is a linear relation between these two variables and the slope can be calculated by a minimum square adjustment. These experiment can be developed in most of physics laboratories of any Secondary Schools, and also in the University.en
dc.description.sponsorshipParte de este trabajo ha sido financiado por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante (proyecto GITE-09006-UA).en
dc.languagespaen
dc.publisherLulu Enterprisesen
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0en
dc.subjectInducción electromagnéticaen
dc.subjectBobinasen
dc.subjectTransformadoren
dc.subject.otherFísica Aplicadaen
dc.titleEstudio cuantitativo de la inducción electromagnética entre bobinas en función del número de espiras de una de ellasen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.peerreviewednoen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
Appears in Collections:INV - GHPO - Capítulos de Libros
GITE - FOT - Capítulos de Libros
Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Ejercicios / Prácticas / Exámenes

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