Experiencias en la realización y evaluación de trabajo colaborativo en asignaturas de la Licenciatura en Química, para su adaptación al nuevo Grado en Química

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Título: Experiencias en la realización y evaluación de trabajo colaborativo en asignaturas de la Licenciatura en Química, para su adaptación al nuevo Grado en Química
Autor/es: Torregrosa Maciá, Rosa | Pastor-Blas, M. Mercedes | Molina Jordá, José Miguel | Silvestre-Albero, Joaquín | Martinez-Escandell, Manuel | Martínez Mira, Isidro | Cornejo Navarro, Olga | Vilaplana-Ortego, Eduardo | Albaladejo-Fuentes, Vicente | Alemany Segura, Carlos | García Aguilar, Jaime | Montiel López, Miguel Ángel
Grupo/s de investigación o GITE: Innoquinor
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica
Asignatura/s: Introducción a la Ciencia de los Materiales | Sólidos Inorgánicos
Estudios en los que se imparte: Licenciatura en Químicas | Grado en Química
Código: 7457 | 26026
Palabras clave: Trabajo | Colaborativo | Licenciatura | Grado | Química
Área/s de conocimiento: Química Inorgánica
Fecha de publicación: jun-2011
Resumen: En el nuevo Grado en Química, la asignatura Introducción a la Ciencia de los Materiales prestará la mayor parte de sus contenidos a la asignatura del segundo curso Sólidos Inorgánicos. El trabajo colaborativo es una metodología docente que permite al alumnado aprender no solo contenidos relacionados con las asignaturas, sino también desarrollar habilidades y capacidades contempladas en las competencias Genéricas del Grado en Química, como GCG1, CG3, CG6 y Genéricas de la UA, como CGUA2 y CGUA3. El trabajo no presencial del alumno requiere el uso de herramientas no presenciales que puedan facilitar el aprendizaje colaborativo, como las que se incluyen en sistema de gestión del aprendizaje (LMS), en nuestro caso Campus Virtual y Moodle. Para facilitar la realización del trabajo por parte de los grupos, se debe elaborar el conjunto de parámetros que utilizará el profesorado para realizar la evaluación, que servirán de guía para que el alumnado consiga llegar a alcanzar los objetivos formativos y transversales de los trabajos. Dicho conjunto se denomina en la bibliografía anglosajona “rubric”, pudiendo encontrar en la web un enorme abanico de instrucciones para su definición.
Descripción: Póster presentado en las IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 16-17 junio 2011.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20652
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Aparece en las colecciones:GITE - Innoquinor - Presentaciones
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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