La biblioteca universitaria como difusor de la innovación educativa: estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/20619
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La biblioteca universitaria como difusor de la innovación educativa: estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante
Other Titles: University library as disseminator force of the educative innovation: strategy and institutional policy at Universidad de Alicante
Authors: Llorens Largo, Faraón
Research Group/s: Informática Industrial e Inteligencia Artificial
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa
Keywords: Biblioteca universitaria | Innovación educativa | Aprendizaje mejorado con tecnología | Conocimiento abierto | Repositorios | OCW | Audiovisuales | Competencias informacionales e informáticas (CI2) | University library | Educational innovation | Technology enhanced learning | Open knowledge | Repositories | Audiovisuals | Computer and information skills (CI2)
Date Created: 2011
Issue Date: Dec-2011
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citation: LLORENS LARGO, Faraón. "La biblioteca universitaria como difusor de la innovación educativa: estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante". Arbor. Vol. 187, Extra 3 (dic. 2011). ISSN 0210-1963, pp. 89-100
Abstract: En este artículo expondré cómo la innovación educativa en estos momentos se asienta en la tecnología y los contenidos, es decir, en los Servicios de Informática y las Bibliotecas Universitarias. Y cómo al mismo tiempo estos servicios universitarios deben actualizarse para atender estas demandas. En un artículo anterior argumenté que la tecnología era el motor de la actual innovación educativa, por lo que aquí no voy a entrar en ello. En este artículo defenderé el papel de las bibliotecas universitarias como fuerzas dinamizadoras y difusoras de esa innovación educativa apoyada en las tecnologías de la información y las comunicaciones, precisamente valiéndose de esas mismas tecnologías. Hablo de innovación educativa, no de investigación en educación. La tecnología y la biblioteca, basándose en los avances científicos, pueden hacer realidad la innovación educativa sustentada en los estudios y modelos pedagógicos. El artículo está estructurado en dos grandes bloques y un apartado final. Un primer bloque en el que trataré de la difusión de la innovación educativa, engarzando tres piezas: definiendo el concepto de aprendizaje mejorado con tecnología, argumentando a favor del conocimiento abierto y finalmente esbozando la biblioteca de la universidad digital. En el segundo bloque expongo la política y la estrategia institucional de la Universidad de Alicante de estos últimos cinco años al respecto, detallando cinco líneas de trabajo: el Repositorio Institucional (RUA), el OpenCourseWare (OCW-UA), el Portal Audiovisual y los distintos portales en la nube, la fragUA y las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2). Finalmente reflexionaré sobre todo ello y plantearé una especie de conclusiones. | In this paper, I will discuss how educational innovation at the moment is based on the technology and the contents, that is, on the Computing Services and the University Libraries. I will also set out how these university services must be updated to meet these demands. In a previous article I argued that technology was the driving force of the current educational innovation, so I will not get into it now. In this article I will defend the role of university libraries as revitalizing and disseminating forces for this educational innovation, based on the information and communication technology and using precisely these technologies. I am talking about educational innovation, not about research in education. The technology and the library, based on the scientific progress, can educational innovation come true, supported by the pedagogical studies and models. This article is structured into two main blocks and a final section. The first block will deal with the dissemination of educational innovation, trying to fit three pieces: defining the concept of technology enhanced learning, arguing in favor of open knowledge and finally outlining the library of the digital university. In the second section I will discuss the policy and corporate strategy of the University of Alicante about these aspects in the last five years, detailing five lines of work: the Institutional Repository (RUA), the OpenCourseWare (OCW-UA), the Portal Audiovisual and other sites in the cloud, the fragUA and the Computer and Informational Skills (CI2). I will finally reflect on all this and I will present a kind of conclusions.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20619
ISSN: 0210-1963 (Print) | 1988-303X (Online)
DOI: 10.3989/arbor.2011.Extra-3n3132
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3132
Appears in Collections:INV - i3a - Artículos de Revistas
Documentación Institucional – Publicaciones
INV - Smart Learning - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail1414-1417-1-PB.pdf269,54 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons