La comunicación interprofesional desde la cultura organizacional de la enfermería asistencial

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Title: La comunicación interprofesional desde la cultura organizacional de la enfermería asistencial
Other Titles: Interprofessional communication from the organizational culture of nursing care | Comunicação interprofissional desde a cultura organizacional de cuidados de enfermagem
Authors: Lucas García, Concepción | Gómez García, Carmen Isabel | Antón Hurtado, Josefa María
Keywords: Culturas profesionales | Comunicación | Enfermería | Trabajo en equipo | Professional cultures | Communication | Nursing | Teamwork
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2011
Publisher: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Citation: LUCAS GARCÍA, Concepción; GÓMEZ GARCÍA, Carmen Isabel; ANTÓN HURTADO, Josefa Mª. “La comunicación interprofesional desde la cultura organizacional de la enfermería asistencial”. Cultura de los Cuidados. Año XV, n. 31 (3. cuatrimestre 2011). ISSN 1138-1728, pp. 85-92
Abstract: Introducción: La comunicación adecuada entre los profesionales de la salud es reconocida como indispensable para un adecuado cuidado de los pacientes, pero numerosos autores aseguran que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las organizaciones sanitarias. Objetivos: Explorar las expectativas e ideas que tienen los profesionales de enfermería con respecto a la comunicación interprofesional dentro de una unidad de cuidados intensivos de un hospital comarcal y establecer su relación con aspectos culturales, organizacionales y personales. Material y método: Se trata de una investigación descriptiva con metodología cualitativa, usando para la recolección de datos entrevistas semiestructuradas en profundidad. Resultados: Tras el análisis de contenido se establecieron dos categorías: expresiones sobre la realidad de las interacciones comunicativas entre los profesionales y expectativas de los profesionales y sus propuestas de mejora. Conclusiones y Discusión: Cada profesión sanitaria tiene una cultura diferente, que hace que cada uno tenga sus propios valores y punto de vista disciplinario de las necesidades del paciente pero también diferentes estilos de comunicación. Es importante reconocer que la comunicación efectiva es compleja y multifactorial, pero los lideres deberían aprovechar la preocupación y el interés expresados por los profesionales para promover iniciativas para el intercambio y la colaboración.Introducción: La comunicación adecuada entre los profesionales de la salud es reconocida como indispensable para un adecuado cuidado de los pacientes, pero numerosos autores aseguran que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las organizaciones sanitarias. Objetivos: Explorar las expectativas e ideas que tienen los profesionales de enfermería con respecto a la comunicación interprofesional dentro de una unidad de cuidados intensivos de un hospital comarcal y establecer su relación con aspectos culturales, organizacionales y personales. Material y método: Se trata de una investigación descriptiva con metodología cualitativa, usando para la recolección de datos entrevistas semiestructuradas en profundidad. Resultados: Tras el análisis de contenido se establecieron dos categorías: expresiones sobre la realidad de las interacciones comunicativas entre los profesionales y expectativas de los profesionales y sus propuestas de mejora. Conclusiones y Discusión: Cada profesión sanitaria tiene una cultura diferente, que hace que cada uno tenga sus propios valores y punto de vista disciplinario de las necesidades del paciente pero también diferentes estilos de comunicación. Es importante reconocer que la comunicación efectiva es compleja y multifactorial, pero los lideres deberían aprovechar la preocupación y el interés expresados por los profesionales para promover iniciativas para el intercambio y la colaboración. | Introduction: Good communication between health professionals is recognized as essential for proper patient care, but many authors claim that it remains one of the unfinished business of healthcare organizations. Objectives: To explore the expectations and ideas nurses have about interprofessional communication in an intensive care unit in a district hospital and establish its relationship to cultural, organizational and personal. Material and methods: This is a descriptive qualitative methodology, using data collection in-depth semi-structured interviews. Results: After content analysis identified two categories: expressions of the reality of the communicative interactions between professionals and professional expectations and their proposals for improvement. Conclusions and Discussion: Each health profession has a different culture that makes each one has its own values and disciplinary point of view of the needs of the patient but also different styles of communication. It is important to recognize that effective communication is complex and multifactorial, but the leaders should take the concern and interest expressed by professionals to promote iniciatives for the exchange and collaboration. | Introdução: A comunicação adequada entre os profissionais de saúde é reconhecida como indispensável para um bom atendimento dos pacientes, mas muitos autores garantir que continua a ser um dos negócios inacabados de organizações de saúde. Objectivos: Explore as expectativas e as idéias que enfermeiras comunicação interdisciplinar em uma unidade de cuidados intensivos hospital regional e estabelecer sua relação com aspectos culturais, organizacionais e pessoais. Materiais e métodos: Esta é uma pesquisa descritiva com metodologia qualitativa, usando a coleção de dados semi-estruturados entrevistas em profundidade. Resultados: Após análise de conteúdo foram estabelecidas duas categorias: expressões sobre a realidade das interacções comunicativas entre os profissionais e as expectativas de profissionais e suas sugestões de melhoria. Conclusões e discussão: cada profissão da saúde tem uma cultura diferente, que faz cada têm seus próprios valores e o ponto de vista disciplinar as necessidades do paciente mas também estilos de comunicação diferentes. É importante reconhecer que uma comunicação eficaz é complexa e multifatorial, mas os líderes devem aproveitar a preocupação e o interesse manifestado por profissionais para promover iniciativas para o intercâmbio e a colaboração.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20574 | http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2011.31.11
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.7184/cuid.2011.31.11
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:Cultura de los Cuidados - 2011, Año XV, N. 31

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